DOCUMENTO 8272. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL SUCRE, FECHADA EN ATUNHUAYLAS EL 3 DE DICIEMBRE DE 1823, EN LA CUAL LE COMUNICA HABER PROCLAMADO EL CORONEL LA FUENTE EL GOBIERNO LEGÍTIMO Y LA AUTORIDAD DEL LIBERTADOR. LE DA OTRAS NOTICIAS ALUSIVAS AL CASO, ENTRE ELLAS LA SALIDA PARA CHILE DE RIVA-AGÜERO Y SUS MINISTROS, Y LE IMPARTE ADEMAS ALGUNAS ÓRDENES. *

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Atunhuaylas. 3 de diciembre de 1823.

Al señor general Antonio José de Sucre.

Mi querido general:

La Fuente con su caballería y un batallón de la Legión han proclamado en Trujillo el gobierno legítimo y mi autoridad. El batallón de Fernández con 700 hombres estaba en Santiago, y no había entrado en la cosa. Novoa con 1.000 hombres ha marchado hacia Santiago. Yo espero que Fernández se reúna a La Fuente; pero el movimiento de Novoa, me hace dudar, pues él debía entrar conmigo en capitulaciones y no irse adelante.

Riva-Agüero, sus ministros y Herrera han sido embarcados para Chile el 25, y la Guayaquileña puede haber llegado el 26 y tomarlos. La Fuente me pide nuestra caballería por Santa u otra dirección, porque él dudaba del éxito de la empresa, por la resistencia de Novoa, Silva y Fernández. Yo me adelanto con la caballería hacia Trujillo, mientras que Lara sigue mi movimiento con la infantería de su mando.

Vd. cumplirá con la comisión que le he dejado en este departamento, a cuyo prefecto se le da orden que le obedezca a Vd. La brigada del coronel Leal será distribuida como a Vd. le parezca mejor, acantonada en los mejores pueblos.

Escriba Vd. a Otero para ver si necesita de más fuerzas; y en caso de necesitarlas, mándele el batallón Bogotá. Mando a Vd. esa correspondencia interceptada para que la lea despacio y la medite bien, a fin de que, después de bien calculado todo, determine Vd. si será conveniente, o no, mandar el batallón Bogotá a las cercanías de Huánuco para proteger a Otero, o bien dejarlo acantonado en el pueblo de Baños, capital de Huamalíes. A mí me parece que la fuerza de Otero es insuficiente para atender a los godos y a los facciosos a la vez; y yo me inclino mucho a que haya una fuerza respetable por aquella parte, para lograr observar bien y pacificar el territorio. Así, pues, si a Vd. le parece bien lo que digo, después de consultado todo con atención, puede Vd. mandar desde luego el batallón Bogotá, sin esperar la respuesta de Otero. Además, Galindo que es muy exacto, puede llevar una comisión muy extensa para Conchucos y Huamalíes, a fin de recoger ganados, bestias y reclutas, poniendo todo con el mejor orden posible para la época de nuestra marcha. Se le puede encargar, además, cuanto Vd. juzgue conveniente; y aun puede extenderse su comisión a Cajatambo, que no está distante de Baños. La fuerza de su batallón será muy eficaz para todos estos objetos.

Pienso que La Fuente quede de prefecto en Trujillo; pues parece por su comunicación que lo desea, lo que nos dará mucha facilidad para manejar la división peruana.

Si Vd. manda el batallón Bogotá hacia Baños, ordene Vd. a Alcázar que no mande el piquete de 25 hombres a Cajatambo, que ye había destinado a aquel partido; pues Bogotá podrá hacer todo lo conveniente por aquella parte.

Mande Vd. un oficial eficaz aquí, para que recoja todo el ganado que dejamos, y que sirva a esa brigada.

Mándele Vd. instrucciones muy detalladas de mi parte al coronel Otero, sobre todo lo que debe hacer en Huánuco y en Pasco; haga Vd. lo mismo con Galindo que va de auxiliar de Otero, y que debe ser reconocido de comandante general en las provincias de Conchucos, Huamalíes y Cajatambo. Se entiende que es Galindo el comandante general de dichas provincias.

Soy de Vd. de todo corazón.

BOLÍVAR

Adición.—Dejo aquí un caballo saino en poder del teniente gobernador para que se lo remita a Vd. y lo ponga con mis demás bestias al cargo de Don Melchor Gutiérrez para que me lo cuide muy bien.

* De un impreso moderno. ""Cartas del Libertador"". (Fundación Lecuna), tomo III, págs. 507-509.

Traducción