DOCUMENTO 8268. OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL GENERAL SUCRE, FECHADO EN ATUNHUAYLAS EL 3 DE DICIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE COMUNICA LA NOTICIA RECIBIDA DE LA PRISIÓN DE RIVA-AGÜERO. LE PIDE ALGÚN AUXILIO DE CABALLERÍA Y LE IMPARTE ALGUNAS INSTRUCCIONES RELACIONADAS CON LA CAMPAÑA CONTRA LOS DISIDENTES. *

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Atunhuaylas, diciembre 3 de 1823.

Al señor General Antonio José de Sucre.

Acaba de confirmarse la noticia de la prisión de Riva-Agüero y demás jefes que le acompañaban, y por el Estado Mayor General se le remite a V.S. el detal del suceso.

El coronel [González] [ 1 ] La Fuente, no contando más que con la caballería de su mando y un batallón, manifiesta algunos recelos de los otros dos batallones, con cuyos jefes no ha sido relacionado. Pide a S.E. el Libertador algún auxilio de caballería que lo sostenga, y S.E. ha dispuesto que continúe su marcha la brigada de caballería (que estará hoy a 11 leguas de esta villa) y que la división del señor General Lara siga adelante a marchas [algo forzadas] [ 1 ] lentas, y S.E. seguirá mañana mismo hasta el punto donde se encuentre la caballería.

Incluyo a V.S. las adjuntas comunicaciones para que, instruido de ellas se sirva dar las órdenes y disposiciones convenientes al señor Coronel Otero. Si este jefe pidiese a V.S. algún auxilio, podrá enviarle un batallón, a fin de que obtenga tranquilizar absolutamente las provincias de Huamalíes, Huánuco y Conchucos.

Parece que el Teniente Coronel Fresco ha movido los pueblos de Reyes y demás de aquellas inmediaciones, y con 500 ó 1.000 hombres ha tratado de sorprender al Cerro de Pasco. Si Fresco es un guerrillero (como parece) adicto al gobierno legítimo, es de esperar obre de acuerdo con el Coronel Otero; y Carreño, que no está nada bien ni con los pueblos ni con los mandatarios del Gobierno de Trujillo, podrá reunírsele también sin necesidad de la fuerza, repito pues que S.E. el Libertador me manda decir a V.S. que si ésta fuese absolutamente necesaria en opinión del señor Coronel Otero, le remita V.S. el batallón Bogotá.

Los enemigos han dejado como 40 reses por la Cañada. De las que se han quedado algunas cansadas, otras tantas dejará también el señor General Lara; algunas más se habían mandado [recoger] [ 1 ] colectar de los pueblos y estancias de estas inmediaciones. V.S. se encargará de mandar [dichos] [ 1 ] recoger dichos ganados para el consumo de la división que queda a su mando en este departamento.

En poder del Teniente Gobernador de esta villa existen 40 arrobas de algodón, de que V.S. puede disponer si las necesita o tiene en que invertirlas.

S.E. el Libertador reencarga a V.S. el cumplimiento de las instrucciones verbales que dijo a V.S. sobre el país.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XXI, parte primera, Fº 62 vuelto al 63.

NOTAS

1) Está tachado en el copiador.
2)
Está tachado en el copiador.
3)
Está tachado en el copiador.
4)
Está tachado en el copiador.

Traducción