DOCUMENTO 8266. COMUNICACIÓN DE MANUEL DE TORRES VALDIVIA PARA EL GENERAL SUCRE, FECHADA EN ATUNHUAYLAS EL 3 DE DICIEMBRE DE 1823, EN LA CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE COMUNICA NOTICIAS RECIBIDAS DE TRUJILLO PROCEDENTES DEL CORONEL LA FUENTE, RESPECTO A LA CONFIRMACIÓN DE LA NOTICIA DE LA PRISIÓN DE RIVA-AGÜERO, CON LO CUAL QUEDA NEUTRALIZADA SU DISIDENCIA Y LA DE SUS AGENTES.*

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel general en Atunhuaylas, 3 de diciembre de 1823-13º

REPÚBLICA DE COLOMBIA

ESTADO MAYOR LIBERTADOR

Al señor general de división Antonio José de Sucre, y en jefe del ejército.

Señor general:

Ahora que son las cinco de la tarde acaba de recibir S.E. el Libertador comunicaciones de Trujillo del señor coronel La Fuente, por las que ha sido impuesto de la prisión de Riva-Agüero, y sus agentes principales. Esta ratificación no deja ya la menor duda, pues la operación ha sido manejada directamente por el mismo coronel La Fuente, según el parte que dirige a S.E. En él expresa que además del cuerpo de su mando y que hacía el principal agente del cambiamiento, tienen a sus órdenes el batallón de la Legión y que también ha tomado todos los medios necesarios para atraerse al segundo batallón del Número 1, y el de Trujillo que se hallan situados, el primero a veinte leguas de aquella capital y el segundo en este departamento. Pero recelando que este suceso pueda producir algún movimiento popular, o resistencia de parte de los cuerpos expresados, suplica a S.E. se digne marchar alguna caballería que lo proteja, y en su consecuencia, ha resuelto S.E. que la primera división siga los movimientos de la caballería y que V.S. con la segunda permanezca en este departamento situando los cuerpos en los puntos que tenga a bien. Igualmente me manda diga a V.S. que si el señor coronel Otero le pidiese algún auxilio podrá mandarle uno de los cuerpos que forman la segunda división del ejército a cuyo jefe hará V.S. saber este acontecimiento, y le impartirá las órdenes que crea conducentes tanto para la subsistencia del ejército cuanto para la conservación del punto que se le ha confiado. Así mismo dispone S.E. que el ganado que trae la segunda división y el que se había mandado reclutar en estos pueblos, se reúna y ponga en buenos potreros, lo mismo que los bagajes que han quedado al cargo de los gobernadores, a fin de que repuestos unos y otros puedan seguir los movimientos cuanto sea necesario, y a fin de que V.S. tenga un exacto conocimiento del número y pueblos en que se hallan, acompaño a V.S. la adjunta relación.

En la Cañada quedan también 500 reses las cuales unidas a las demás dispone S.E. sirvan para la manutención de la segunda división.

Dios guarde a V.S.

El Coronel Jefe

MANUEL DE TORRES VALDIVIA

* De un impreso moderno. ""Correspondencia del Libertador"" (1819-1829). Fundación Vicente Lecuna. Banco de Venezuela (Caracas, 1974).

Traducción