DOCUMENTO 8265. OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL MINISTRO DE GUERRA DEL PERÚ, FECHADO EN CARAZ EL 2 DE DICIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL LE COMUNICA HABER DISPUESTO EL LIBERTADOR SEGUIR A TRUJILLO AL DÍA SIGUIENTE. SE REFIERE A LA REORGANIZACIÓN QUE REQUIERE ESE DEPARTAMENTO Y A LA NECESIDAD DE QUE SE LE ENVÍEN FONDOS PARA LA SUBSISTENCIA DEL EJÉRCITO, PUES CONSIDERA QUE NO DEBEN GRAVARSE MÁS ESOS PUEBLOS. *

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Caraz, a 2 de diciembre de 1823.

Al señor Ministro de Guerra del Perú.

Sin embargo de la plausible nueva que ha tenido S.E. el Libertador acerca de los negocios de la costa, [piensa] [ 1 ] continuará su marcha a Trujillo el día de mañana con una brigada del ejército, la otra quedará ocupando estas provincias.

El Departamento de Trujillo es uno de los que necesitan de la más seria reorganización. Sus provincias contienen los pocos recursos que el ejército puede esperar de ellas antes de abril la campaña contra los españoles. Aun destruidos los primeros agentes de la facción, es preciso extinguir hasta el germen de la discordia que puede haber cundido en todo el país, y nada de estable podría obtenerse sin el apoyo de una fuerza imponente, capaz de desarraigar las antiguas opiniones y de sustituir otras nuevas.

Por otra parte en 24 del pasado noviembre, tuve la honra de exponer al Gobierno por el Ministerio de Hacienda la necesidad que tiene de 100.000 pesos el Ejército Libertador para poder subsistir los dos primeros meses. S.E. cree no deber gravar estos pueblos, ni con nuevas contribuciones, ni con la continuación de las antiguas imposiciones. Trata de restablecer la moral de ellos, casi extinguida por el sistema opresor y aflictivo planificado por el Gobierno disidente. Apenas cuenta el Libertador con las producciones de este suelo para subvenir a las necesidades del ejército.

En este concepto me manda S.E. decir a V.S. para que se sirva elevarlo al conocimiento del Excmo. señor Presidente de la República, que no omita emplear todos los medios que dicta el imperio de las circunstancias, para proporcionar la cantidad de numerario pedido, y para remitirla al ejército en todo este mes, adelantando si es posible alguna suma para las buenas cuentas que deben darse.

Dios, etc.

[JOSÉ D.ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XXI, parte primera, Fº 62 y vuelto.

NOTAS

1) Está tachado en el copiador

Traducción