DOCUMENTO 8296 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA LOS SECRETARIOS DEL CONGRESO DEL PERÚ, FECHADO EN HUAMACHUCO EL 10 DE DICIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LES COMUNICA HABERSE TERMINADO LA DISIDENCIA DE RIVA-AGÜERO ""SIN DISPARAR UN SOLO TIRO"".*

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
{{{COMUNICACIÓN DEL SECRETARIO DEL LIBERTADOR A LOS DEL SOBERANO CONGRESO PARTICIPÁNDOLES LA TERMINACIÓN DE LA GUERRA CON LA FUGA DE LOS ÚLTIMOS CAUDILLOS, Y LOS CUERPOS QUE MANDABAN; Y LAS PROVINCIAS TODAS DEL NORTE RECONOCEN LA SOBERANÍA DEL CONGRESO Y SE SOMETEN A LAS AUTORIDADES CONSTITUIDAS EN LA REPÚBLICA.

}}}

Secretaría General del Libertador.

Cuartel General en Huamachuco a 10 de diciembre de 1823.

A los S.S. Secretarios del Soberano Congreso del Perú. SS. Secretarios.

La guerra del norte ha terminado sin disparar un solo tiro. Los disidentes sufrieron una defección en su retirada, que no fueron capaces de precaver. Obcecados en su plan de resistencia, y ensordecidos a sus más sagrados deberes, desatendieron a las invitaciones de amistad y unión que les hizo S.E. el Libertador. Los últimos caudillos han fugado, y los cuerpos de su mando y las provincias todas del norte, han reconocido la soberanía de la nación en el cuerpo representativo, y se han sometido a las autoridades constituidas en la República.

S.E. el Libertador congratula al Soberano Congreso del Perú por la conclusión de las discordias civiles, y por ver planificadas las leyes patrias en todo el territorio del norte. Bajo los auspicios favorables del reino de la ley, empieza a esparcir sus bendiciones la paz doméstica, y el orden social.

Los bravos de la América meridional reunidos todos bajo la bandera de la libertad no tendrán que tender la vista atrás para cuidar de los enemigos intestinos. El genio de la amistad nos ha enlazado a todos, y ya es tiempo de arrancar del seno de nuestros hogares las venganzas y los odios, poniéndolos en las fronteras para lanzarlos contra los enemigos externos; contra éstos que erguidos de sus sucesos pasados se creen invencibles.

¡Dichosos nuestros soldados que van a encontrar enemigos dignos de su valor! Bien presto verán los españoles, que no es lo mismo tres victorias, que trescientas que nosotros podemos contarles. Bien pronto verán que vanamente se fatigan en romper los libros del destino, en los cuales la providencia ha escrito la libertad de la América.

El Libertador complacido de estas lisonjeras esperanzas, ofrece al Congreso del Perú los nuevos trabajos marciales del Ejército Libertador, que pronto estará en campaña.

Dios guarde a USS. - SS. secretarios.

El secretario general interino

JOSÉ D. ESPINAR

* De un impreso moderno. Odriozola. Colección Documentos Históricos. Vol. V, pág. 354-355.

Traducción