DOCUMENTO 10427 CARTA DE SIMÓN BOLÍVAR PARA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, FECHADA EN AREQUIPA EL 8 DE JUNIO DE 1825, POR MEDIO DEL CUAL LE EXPRÉSA SU GRATITUD Y ADMIRACIÓN POR LOS BUENOS TRATOS ESTABLECIDOS CON INGLATERRA.*

Sección
29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Arequipa, 8 de junio de 1825.

Al Exmo. Señor Vicepresidente de la República de Colombia. [ 1 ]]

Señor:

He recibido ayer con un gozo inefable la gloriosa comunicación que VE. me ha hecho el honor de dirigir, [ 2 ary, tomo 38, folio 221 recto y Vto. También se halla este documento en: Memorias del General O´Leary, tomo XXIII, p. 185 y tomo XXX, pp. 78-79.

NOTAS

1) Francisco de Paula Santander.
2)
La carta a que se refiere Simón Bolívar es de fecha 6 de marzo de 1825. Se encuentra en: Memorias del General O´Leary, tomo III, p. 160. Enviada por Francisco de Paula Santander. participándome el reconocimiento de Colombia por la señora de las naciones, la Gran Bretaña.



Yo me congratulo a mi mismo, a mi patria y a V.E. por el término de una empresa que colma de bendiciones al pueblo, de laureles a los soldados y de gloria al gobierno, que ha sido el arquitecto de esta prodigiosa creación. El ejército en el campo y V.E. en la administración, son los autores de la existencia y de la libertad de Colombia. El primero ha dado la vida al suelo de sus padres y de sus hijos, y V.E. la libertad, porque ha hecho regir las leyes en medio del ruido de las armas y de las cadenas. V.E. ha resuelto el más sublime problema de la política, si un pueblo esclavo puede ser libre. V.E., pues, merece la gratitud de Colombia y del género humano. Acepte V.E. la mía como soldado y ciudadano.

Sírvase V.E. recibir los sentimientos de mi distinguida consideración y respeto.

BOLÍVAR La carta es original, pero no posee firma de Bolívar.

* Del original. Archivo del Libertador, Sección O´Le
3)
La carta a que se refiere Simón Bolívar es de fecha 6 de marzo de 1825. Se encuentra en: Memorias del General O´Leary, tomo III, p. 160. Enviada por Francisco de Paula Santander.

Traducción