DOCUMENTON 10422 OFICIO DEL CORONEL JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL MINISTRO DE GOBIERNO DEL PERÚ, FECHADO EN AREQUIPA EL 8 DE JUNIO DE 1825, POR MEDIO DEL CUAL LE COMUNICA, DE ORDEN DEL LIBERTADOR, QUE EL 10 DEL CORRIENTE LLEGARÁ AL CUZCO CON EL OBJETO DE ORGANIZAR LA ADMINISTRACIÓN, HACIENDA, JUSTICIA E INSTRUCCIÓN PÚBLICA, ASÍ COMO LAS RELACIONES CON LA IGLESIA; TAMBIÉN DEMUESTRA SU SATISFACCIÓN RESPECTO AL BUEN ESTADO DE LA DIVISIÓN DE COLOMBIA DE GUARNICIÓN EN ESE DEPARTAMENTO.*

Sección
29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Arequipa, 8 de junio de 1825.

Al Señor Ministro de Gobierno [del Perú].

El 10 del presente marcha S.E. el Libertador para el Cuzco con el objeto de visitar aquel departamento.

En este de Arequipa se ha dedicado S.E., principalmente, a organizar la administración pública del mejor modo posible, y cuanto ha permitido el poco tiempo que ha residido en él. La hacienda pública y la instrucción de la juventud han estado siempre delante de sus ojos.

La administración de justicia se ha depositado en las personas que obtienen más opinión de probidad, pureza, imparcialidad y conocimientos,

Para establecer la opinión política de estos pueblos, tantos años envilecidos por la servidumbre y atemorizados por la superstición y el fanatismo, ha ordenado S.E. que el reverendo obispo de esta diócesis los exhorte por una pastoral, como verá V.S. por la copia que incluyo.

Los curatos serán servidos por eclesiásticos verdaderamente virtuosos y patriotas, y las dignidades de esta iglesia serán servidas también por sacerdotes beneméritos.

La división de Colombia que guarnece este departamento, está en el mejor pie de disciplina, y S.E. está altamente satisfecho de los jefes y oficiales que la mandan, y de la comportación de la tropa, que no ha cometido ninguna falta, y que no hay un solo habitante que se queje de ella.

Soy, etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador de Secretaria. Archivo del Libertador, Sección O´Leary, tomo 38, folio 71 recto. También se halla este documento en: Memorias del General O ´Leary, tomo XXIII, p. 182.

Traducción