DOCUMENTO 6120 CARTA PARTICULAR DE BOLÍVAR AL DOCTOR JOSÉ MARÍA DEL CASTILLO Y RADA, FECHADA EN TRUJILLO EL 24 DE AGOSTO DE 1821, POR LA CUAL LE INFORMA DE LA SITUA­CIÓN DE VENEZUELA Y DE IR A ""REDONDEAR A COLOMBIA"". EL EDECÁN IBARRA SE DIRIGE AL PERÚ A ENTREVISTARSE CON SAN MARTIN. VA HACIA MARACAIBO A PREPARAR LA EX­PEDICIÓN DEL SUR. AUXILIE A FRANCISCO RIBAS PARA QUE VENGA A REEMPLAZAR AL MINISTRO (DE GUERRA) QUE ESTA CANSADO.*

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Trujillo, 24 de agosto de 1821.

Al Dr. José María del Castillo y Rada.

Mi querido amigo:

Coro está en nuestro poder. El coronel Escalona entró allí a tiempo que el coronel TelJo lo evacuaba, dirigiéndose con la poca tropa que le quedaba hacia Puerto Cabello. El coronel Inchauspe, que mandaba 500 hombres de los córlanos, se ha pasado a nosotros, y, por consiguiente, todo está hecho por nuestra parte. Lo mismo ha sucedido en los Llanos: cuantos guerrilleros han mandado los españoles se han presentado a nosotros, o se han disuelto. Venezuela no quiere más guerra.

Esta situación afortunada me pone en el caso deseado de redon­dear a Colombia y aun de auxiliar a San Martín, si fuere necesario, para alejar así la guerra de nuestras fronteras.

Mi edecán Ibarra marcha en comisión cerca de Vd., del general Santander y del general San Martín, para manifestarles mis nuevos

designios, que deben ser reservados cuanto sea posible. Dos cosas necesito para cumplirlos: dinero y reserva. Por lo mismo espero que Vd. procure auxiliarme con ambas cosas. Mi edecán me ahorra el trabajo de ser largo.

Voy a Maracaibo a aprontar la expedición; en seguida iré a Santa Marta con el mismo objeto; quizás después pasaré al Chocó [ 1 ] con dirección al Sur. El camino más corto, ese será el mío. Mucho siento no poder ir a visitar a Vd. y a ofrecer al congreso mi homenaje; pero el tiempo, decía Séneca [ 2 ], es lo más precioso; la vida es corta, no sé cuándo la perderé; un día perdido es irreparable.

Adiós, mi querido amigo. Recomiende Vd. mi acierto a sus bue­nas intenciones, y mande a quien lo ama de corazón.

BOLIVAR

P.D. Vd. no extrañe que el ministro no tenga frecuentes comunicaciones con su ministerio; es muy débil de salud; ha estado en­fermo, lleva una vida penosísima, tiene mucho que hacer, no tiene quien le ayude y el tiempo lo pierde en marchar. Además, está cansado de la vida que le doy, y de un servicio tan violento para su carácter y constitución; y como temo perderlo de un momento a otro, necesito de Francisco Ribas que lo venga a reemplazar. Así Vd. tendrá la bondad de auxiliarle en cuanto necesite en su viaje a Maracaibo, e ínstele mucho para que venga pronto.

El dinero, que venga a Maracaibo volando. Otra vez adiós.

* De una copia. Cartas del Libertador. Vol. III, pp. 115-116. Edición de la Fundación Lecuna y el Banco de Venezuela.

NOTAS

1) Chocó. Departamento del N.O. de Colombia colindante con Pa­

namá. Bolívar nunca estuvo en el Chocó.
2)
Séneca. Filósofo romano nacido en Córdoba (España) el año 3 y

muerto el año 65 de la era cristiana. Su nombre completo es Lucio Anneo Séneca. Pertenece a la Escuela Estoica.

Traducción