DOCUMENTO 6115 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESI­DENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN TRUJILLO EL 23 DE AGOSTO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBER­TADOR CONSIDERA QUE LIBERTADA VENEZUELA ES NECESA­RIO DIRIGIR LA ACCIÓN HACIA QUITO Y PANAMÁ PARA COM­PLETAR LA LIBERTAD DE COLOMBIA. POR TANTO, ENVÍA AL EDECÁN IBARRA ANTE EL GENERAL SAN MARTIN PARA COM­BINAR LAS ACCIONES DE LIBERTAD CON EL EJERCITO DE CHILE. ADEMAS, LE AGREGA LAS DISTINTAS OPERACIONES MILITARES QUE SE DEBEN EJECUTAR EN UN FUTURO INME­DIATO.*

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Trujillo, 23 de agosto de 1821.

Al Vicepresidente de Cundinamarca.

Pacificada ya completamente Venezuela y reducidos los enemigos al solo recinto de las plazas de Puerto Cabello y Cumaná con las fuerzas muy necesarias para cubrirlas, ha creído S.E. el Libertador Presidente llegado el caso de dirigir su principal atención a la liber­tad del tercer Departamento de la República y del Istmo de Pa­namá. Con tan interesantes objetos ha [creído] [ 1 ] tenido a bien S.E. comisionar a su primer Edecán, el Señor Coronel Diego Ibarra, para que pase al Cuartel General de S.E. el General San Martín a combinar las operaciones del ejército de Colombia con el de Chile, a reclamar la cooperación que necesitamos para transportar nues­tras tropas por el Pacífico en auxilio de las Libertadoras del Perú. El Edecán Ibarra, instruido profundamente de los planes de S.E., dará a V.E. las [nociones que] [ 2 ] explicaciones e informes que nece­site acerca de ellos. El debe marchar rápidamente a embarcarse en San Buenaventura[ 3 ] a donde anticipará V.E. sus órdenes para que esté preparado el buque que deba transportarlo hasta Guayaquil[ 4 ], mandando que sea de guerra, si es posible, para no aventurarlo a ser preso de algún corsario, lo cual trastornaría todos los planes o causaría por lo menos retardos infinitamente perjudiciales. También hará V.E. que se le entreguen, bien sea en esa capital o en otras cajas, dos mil pesos para los gastos de su comisión luego que salga del territorio de la República.

[Además de la comisión del Coronel Ibarra, me manda S.E. que comunique las] [ 5 ].

Aunque el Coronel Ibarra instruirá a V.E. del plan en general, quiere S.E. que yo añada los siguientes detalles para que arregle V.E. la parte que le toca.

1° De La Guaira y Ocumare saldrá a fines de setiembre una expedición marítima conjunta del Batallón Carabobo, (antes Legión Británica) dos compañías de los Batallones Granaderos y Vence­dor, y un Escuadrón nuevamente formado con los Húsares enemigos prisioneros en la campaña. Esta expedición llevará armas, municiones, equipo, vestuario y otros objetos militares sobrantes; debe fon­dear en Santa Marta que es el punto de Asamblea general, en los últimos días de setiembre o principios de octubre próximos.

2° Por Maracaibo irán también a Santa Marta los batallones Rifles, Vencedor y Tiradores, y el Escuadrón de Lanceros de la Guardia. Aunque estos cuatro cuerpos y los dos que salen de La Guaira forman un total de tres mil hombres por lo menos, piensa S.E. que el ejército de Cartagena contribuya para la expedición, dando los reemplazos de las bajas que hayan tenido los batallones hasta el completo de aquel número, que es la fuerza que se cree suficiente para ocupar el Istmo sin grandes dificultades.

3° La Asamblea se hará en todo el próximo mes, de modo que al principio del siguiente puede la expedición dar la vela de Santa Marta.

4° Mientras se hacen estos preparativos en las costas del Atlán­tico [ 6 ], debe el Coronel Ibarra ejecutar su comisión en el Sur y llevar al Istmo las fuerzas marítimas de Chile que sean necesarias para convoyar y transportar esta expedición por el Pacífico, bien sea sobre Guayaquil, si se creyese conveniente, o bien sobre el Perú mismo, según el aspecto que presenten entonces las operaciones del General San Martín por aquella parte.

5° Al mismo tiempo irá V.E. reforzando el ejército de Gua­yaquil con todas las tropas que haya disponibles en el departamento de su mando, bien sea las que no se necesiten en el ejército del Sur para estar a la defensiva más estricta, bien sean los batallones nuevamente formados en cualquiera que sea la Provincia donde existan; o bien con reclutas que se harán luego, luego, con la ma­yor actividad. Todas estas tropas se pondrán en marcha con direc­ción a San Buenaventura, armadas y organizadas en cuerpos las que lo estén, o sin armas ni organización las que no tengan; pero todas irán vestidas y equipadas lo mejor que sea posible; no serán menos de cuatro mil hombres.

6° Al paso mismo que vayan llegando las tropas a San Buenaventura se irán embarcando y transportando a Guayaquil. V.E. dará órdenes para que los buques de la República en el Pacífico se empleen en este servicio incesantamente, para que se ajusten otros transportes al mismo fin, si aquéllos no bastaren, para que se preparen los víveres y todo lo demás necesario para la subsistencia y transporte de las tropas que no deben demorarse [un momento] [ 7 ] en el Puerto, sino el tiempo absolutamente indispensable para embarcarse, porque sería exponerlas a deserciones y enfermedades, de­morarlas mucho sobre la costa.

7° El ejército de Guayaquil debe recibir cuatro mil hombres por lo menos de refuerzos; así, V.S. no cesará de hacer remisiones de tropas hasta que no esté cierto de que se ha embarcado este número.

8° Uno de los primeros cuerpos que debe S.E. remitir es el Escuadrón de Húsares que forma su guardia en esa capital. Para que no sufra deserciones en la marcha hasta el Puerto, lo conducirá su Comandante que podrá regresar a reformar el cuerpo con gente escogida de Casanare y Barinas luego que lo haya embarcado. En este caso V.E. nombrará al Capitán Rasch[ 8 ]o a otro Jefe valiente para que tome el mando del Escuadrón desde que se embarque y lo conduzca a Guayaquil.

9° Debiendo ser reforzado tan considerablemente el ejército de Guayaquil y pensando S.E. ir a dirigir en persona las operaciones del Sur, importa que ordene V.E. a los Señores Generales Sucre y Torres[ 9 ] que no comprometan batalla ninguna ni emprendan operaciones que puedan comprometer combates de consecuencias importantes, sino que por el contrario adopten la defensiva más rigurosa, y se limiten a amenazar y molestar al enemigo, siempre que puedan hacerlo impunemente, sin empeñar sus tropas ni comprometerlas, exponiéndose a un mal suceso.

10° Como para verificar las expediciones proyectadas son indispensables fondos que sufraguen a los crecidos gastos que deben causar, llevará V.E. a efecto inmediatamente la emisión de los billetes para que ha sido autorizado por el Congreso general. Porel momento son de primera y absoluta necesidad en Maracaibo los cincuenta mil pesos pedidos por S.E. directamente desde Carora. V.E. debe procurarlos aunque sea a cuenta de los billetes que ha de emitir o de cualquiera otro modo, con tal que vengan pronto. Las demás sumas que se vayan adquiriendo se dirigirán a Santa Marta a la disposición de S.E. Exclusivamente.

Lo comunico, &.

Dios guarde, &., &.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

Adición: Olvidaba decir a V.E. que además de las tropas que deben remitirse a Guayaquil, vestidas y equipadas, debe V.E. enviar también todo el vestuario sobrante que se pueda, o tela para continuarlo, tanto para Oficiales como para tropa, porque se necesitará no solamente para vestir las tropas del Señor General Sucre, sino para las mismas que van ahora, y que probablemente llegarán ya desnudas. Vale.

Arch. Nal, Sec. de Guerra y Marina, Tomo 329, fol. 333. Al margen lo que sigue:

Frente a la orden de los dos mil pesos a Ibarra:

Se dio la orden al superintendente general y fue cumplida.

Frente al punto 5:

Estaba ya mandado formar cuerpos de reserva y dispuesto desde el 30 de agosto remitir 800 hombres de la división de Popayán [ 10 ] a Guayaquil.

Frente al punto 6:

Sobre esto se dieron instrucciones al coronel Ibarra, que las debe eje­cutar en Cauca o Guayaquil.

Al señor general se le dieron órdenes el mismo día 9. El segundo (ge­neral Torres) las tenía anticipadamente.

Frente al punto 10:

Estos cincuenta mil pesos estaban ya remitidos cuando se recibió esta orden.

Frente a la adición:

Sobre esto, en carta particular a S.E. de fecha 9. se le han hecho presentes las dificultades que hay.

Todas llevan la rúbrica de Santander.

* Archivo Nacional de Colombia. Sección de Guerra y Marina. Tomo 329, folio 333. Al margen lo que sigue (serie de notas):

NOTAS

1) Testado creído.
2)
Testado nociones que.
3)
Puerto de San Buenaventura. Situado al S.O. de la República de Colombia en el Departamento del Valle.
4)
Guayaquil. Puerto de la República de Ecuador. Véanse los Vols.I, II, VII, VIH, IX, XII, XIV.
5)
tachado en el original.
6)
Océano Atlántico. Situado entre Europa, África y América.
7)
Testado un momento.
8)
Federico Rasch. Empezó como Capitán en 1818. Hizo la Campaña

de Nueva Granada con Bolívar. Con Sucre peleó en Pichincha y con Bolí­

var en Junín.
9)
Pedro León Torres. Véanse los Vols. VII, IX, X, XI, XII, XIV, XVI.
10)
Popayán. Véanse los Vols. I, II, IV, VII, VIII, IX, XI, XIV.

Traducción