DOCUMENTO 6111 NOTA OFICIAL DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE COCHRANE, FECHADA EN TRUJILLO EL 23 DE AGOSTO DE 1821, POR LA CUAL LE DA LAS GRACIAS POR LAS EXPRESIONES DE AMISTAD QUE HA RECIBIDO DE COCHRANE.*

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Trujillo, agosto 23 de 1821.

Al Almirante Cochrane [ 1 ]}}}



He tenido el honor de recibir diferentes notas de V.E. y he tenido el dolor de no poder contestar a ellas, así por falta de oportunidad, como porque mis atenciones en la última campaña no me lo per­mitían. [Yo suplico] [ 2 ] Ahora que parte al Cuartel General de S.E. el General San Martín, mi primer Edecán el Coronel Diego Ibarra en una comisión importante a la causa general de la libertad e inde­pendencia de América, aprovecho la ocasión para tributar a V.E. mis sinceras gracias por las expresiones de amistad con que V.E. me ha honrado.

Dios guarde, &., &.

[BOLIVAR]

* Archivo del Libertador. O´L Vol. XVIII, 2°, fº 107 vto.

NOTAS

1) Cochrane, Lord Thomas. Famoso MARIÑO británico, natural de Anns-field (Escocia), nacido en 1775, Lord y Conde de Dundonald. Desde muy joven enrolóse en la marina y llegó al grado de capitán. Su audacia y bravura en el combate lo distinguieron pronto: entre sus hazañas figura el intento de incendiar la flota francesa. En 1806 fue elegido diputado e ingresó en el Parlamento. Intervino activamente en la política y en las campañas de aquella época difícil para su patria. En 1814 viose acusado de hacer circular, con intención especuladora, la falsa noticia de haber muerto Napoleón, y aunque Cochrane negó enérgicamente los cargos, fue dado de baja en la Marina británica, y retirado de la Cámara. Alvarez Condarco, comisionado de Chile en Londres, lo invitó a trasladarse a dicho país, a donde llegó a fines de 1818. Comenzó su campaña del Pacífico con cuatro navios tripulados por poco más de mil hombres, con los que zarpó de Valparaíso en enero de 1819- Gracias a sus esfuerzos, aquellos mares se vieron pronto libres de navios españoles. Cochrane participó en la expedición de San Martín como Jefe de la Escuadra, y realizó proezas como la captura de la fragata Esmeralda bajo el fuego de los cañones del Callao. En 1822, reclamados sus servicios por Pedro I del Brasil, desem­peñó un papel importante en la emancipación de aquel país, cuya escuadra mandó. La rendición de la guarnición portuguesa de Marañen le valió el Marquesado de dicho nombre. Regresó a Europa, y se distinguió todavía luchando en favor de los griegos en 1827 y 1828, lo cual le granjeó fama y honores. En 1832 se le declaró inocente de los cargos que le fueron hechos en 1814, y fue honrosamente reintegrado en la Escuadra británica. Era caballero de la Orden del Baño. Vicealmirante en 1841. Almirante diez años más tarde, Cochrane fue nombrado en 1854 Almirante en Jefe de la Escuadra inglesa. Falleció en Kensington en 1860. Dejó una narración de sus campañas en América, y una autobiografía.



{{{(Tomado de la obra Bolívar y Su Época, por Manuel Pérez Vila. Caracas, 1953).
2)
Testado Yo suplico.

Traducción