DOCUMENTO 1165. COMUNICACIÓN DE SIMÓN BOLÍVAR AL GOBERNADOR DE CARTAGENA, FECHADA EN EL CUARTEL GENERAL LIBERTA­DOR EN SANTA FÉ, EL 17 DE ENERO DE 1815, EN RELACIÓN A LA CAMPAÑA DE SANTA MARTA Y SOBRE LA COLABORACIÓN QUE DEBA PRESTARSE AL EJÉRCITO*

Sección
6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel General Libertador en Santa fé, 17 de enero de 1815.

Al Gobernador de Cartagena.

El Gobierno general se ha servido confiarme el mando del ejército contra Santa Marta; y yo bajo de aquí con dos mil hombres para unirlos a los que hay en el Magdalena y en Ocaña.

La mitad de éstos debe armarse ahí, porque ha sido necesario dejar aquí, y en otros puntos del interior, mil o más fusiles; tam­bién deben reunirse ahí inmediatamente todos los buques y mari­neros que sea posible; y no creyendo que puedan juntarse en el Magdalena todos los necesarios, será preciso hacerlos venir con anticipación del Sinú y Bocachica[ 1 ]. Esta campaña será probable­mente muy corta; y esta noticia disminuirá en mucho el disgusto de los marineros al servicio.

Espero y suplico a V.E. que se sirva dar sus órdenes más pron­tas y terminantes para uno y otro efecto; así como para el acopio de provisiones de toda especie, de lo cual se dice que hay notable escasez en Santa Marta.

Hay otro punto de gran monta, y sobre el cual demando toda la atención de V.E.: éste es la caja militar del ejército. Sin embargo de la capitulación que concedí a esta ciudad y que en realidad ha sido sobremanera útil a los españoles que había en ella, no han dejado de sacarse de aquí doscientos mil pesos, que se han aplicado a vestir y pagar las tropas, y alcanzarán hasta nuestra llegada a esa Provincia. Se debe proveer para en lo adelante, y para los demás gastos de la expedición, y no encuentro dificultad para que ahí, que no hay aquel obstáculo, se consiga otra igual o mayor cantidad. Aunque esa Provincia ha hecho gastos muy crecidos en la guerra que sostiene, jamás se han tocado los recursos extraordinarios de un donativo o préstamo forzoso; jamás se ha exigido nada en par­ticular de los españoles. Es necesario no [ 2 ] considerar a éstos como conciudadanos nuestros; no lo pueden ser nuestros enemigos irre­conciliables; y ya que hasta ahora se les ha permitido vivir con nosotros, deben empezar a pagar este beneficio. Exija V.E. de ellos aquella cantidad, de grado o por fuerza, haga sacar V.E. de sus almacenes el paño y demás telas necesarias para hacer dos mil vestidos inmediatamente, obligúelos V.E. a pagar las hechuras y todo esto será una muy pequeña indemnización del mal que nos hacen. En Cundinamarca han principiado a experimentar el trato que merecen; la energía del nuevo Gobierno se ha hecho sentir aun sobre los patriotas; el antiguo Presidente Lozano [ 3 ], ha visto embargar y pregonar sus bienes hasta cubrir la cantidad que se le había asignado el [sic] préstamo forzoso; todos conocen la inminencia y tamaño del peligro, y la urgencia de removerlo; y nadie espera menos energía ni menos decisión de V.E. y de todos esos patriotas que tanto se han distinguido en la Confederación.

Firmemente convencido de que V.E. nada omitirá por llevar a efecto cuanto [sic], y por disminuir nuestras pérdidas y la efusión de sangre en la campaña de Santa Marta, aumentando y reforzando de todos modos al Ejército Libertador, sólo me falta suplicarle que dé sus órdenes a todas las Comandancias militares desde la de Ocaña, para que las mías sean pronta y debidamente obedecidas. De esto pende sin duda una gran parte del suceso.

El mayor número de mis tropas está ya en Honda; yo salgo de aquí el día 20 y confío en poder remover los obstáculos que se opongan a nuestra marcha. Llegaremos a esa Provincia a principios de febrero y quisiera seguir mis operaciones militares sin detenerme. Nada las facilitará más que la pronta ejecución de las indicaciones que llevo hechas, y que V.E. haga reunir y habilitar [ 4 ] para marchar cuantos buques de guerra, corsarios y fuerzas sutiles puedan desti­narse a esta empresa.

Dios, etc.

[Simón Bolívar.]

* Del Copiador. Archivo del Libertador, Vol. 22, folios 272 v°-273. Escrito de letra de amanuense. Cuando Bolívar escribía esta comunicación al Gobernador de Cartagena, hacía ya algún tiempo que Manuel Rodríguez Torices había renunciado a la Presidencia de aquel Estado. Durante los meses de diciembre de 1814 y enero de 1815 lo siguieron sucesivamente: dos Cónsules nombrados por el Colegio Electoral: José María García de Toledo y Gabriel Gutiérrez de Piñeres, depuestos el 5 de enero de 1815; Pedro Gual, nombrado Gobernador por la Legislatura el día siguiente; y Juan de Dios Amador, quien designado para el cargo el 24 de enero por la Legislatura, se posesionó a fines de ese mes. Fue, pues, muy probable­mente Amador quien hubo de recibir esta comunicación del Libertador.

NOTAS

1) Sinú o, mejor, Chinú, hoy Municipio del Departamento de Córdoba,en Colombia, que pertenecía entonces a la Provincia de Cartagena. El lugar de Bocachica está en las inmediaciones de la ciudad de Cartagena
2)
La palabra: ""no"" está añadida entre líneas
3)
Jorge Tadeo Lozano.
4)
Se había escrito primeramente: ""habitar"" y se interlineó la sílaba ""li"".

Traducción