DOCUMENTO 6107 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL TENIENTE CORONEL PULIDO, COMANDANTE DEL BATALLÓN VENCEDOR, FECHADO EN TRUJILLO EL 28 DE AGOSTO DE 1821, POR EL CUAL LE COMUNICA LAS DISPOSICIONES DEL LIBERTADOR SOBRE EL MOVIMIENTO DEL BATALLÓN VENCEDOR Y DEL ESCUADRÓN DE LANCEROS DE LA GUARDIA DESDE GUANARE HASTA TRU­JILLO. ENVIÉ PARTES PARA CONOCER SU ESTADO DE FUERZA Y PODER DIRIGIR SUS OPERACIONES.*

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Trujillo, agosto 23 de 1821.

Al Teniente Coronel Pulido, Comandante del Batallón Vencedor.

S.E. el Libertador Presidente ha dispuesto y me manda comunique a Vd. lo siguiente:

1° Que reúna Vd. todo el Batallón de su mando en Guanare y aguarde allí al Escuadrón de Lanceros de la Guardia que tiene orden de venir a reunirse con Vd. y ponerse bajo su mando.

2° Que reunidos los dos cuerpos marche Vd. con ellos hacia esta ciudad por el camino directo que llaman de Boconó de Trujillo[ 1 ]. Vd. calculará sus marchas de modo que el día 15 del mes de setiembre, a más tardar, esté aquí.

3° Que traiga Vd. todo el ganado necesario para la subsisten­cia de su columna en toda la marcha hasta aquí, y aun para algu­nos días más.

4° Que tome Vd. todas las medidas convenientes para que ni el ganado ni los caballos del Escuadrón se mueran en el tránsito comiendo de un pasto venenoso que se halla en él con frecuencia. Debe Vd., pues, solicitar y traer prácticos excelentes que conozcan no solamente la ruta sino los pastos de que he hablado y calcular las jornadas de modo que no se pernocte ni hagan alto las bestias sino en buenos pasteaderos. Como el camino es fragoso y muy desierto, no es fácil que el ganado haga la marcha de la tropa; así, conviene que lo adelante Vd. algunas jornadas con órdenes a los conductores, para que en los lugares donde deba Vd. pernoctar con la tropa, dejen el número de reses que se ha de consumir en el día.

5° Que en esta ciudad encontrará Vd. o esperará las órdenes que debe cumplir. Para que las reciba, oportunamente me avisará Vd. el día en que emprenda su marcha de Guanare, acompañándome también un estado de la fuerza que trae.

6° Que del distrito militar que Vd. manda reclute luego, lue­go, cien jóvenes solteros, si es posible, robustos y jinetes, propios para formar un Escuadrón de Caballería. En las jurisdicciones de Guanare y Ospino se puede hacer una excelente recluta de esta especie; pero es preciso que se haga pronto y sin que se entienda nada en los pueblos para que no se oculten. S.E. cuenta con esta recluta y espera que la traerá Vd. sin disminución ninguna, ama­rrados si es necesario, para que no deserte uno solo.

Lo comunico, &.

Dios guarde, &., &.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

Adición: Incluyo a Vd. una orden para el Comandante General de San Carlos. Hágala Vd. seguir inmediatamente con un oficial que vaya en diligencia para que llegue a la mayor brevedad. Si el oficial que la lleva, encontrare en el tránsito el Escuadrón de Lan­ceros en marcha para Guanare a reunirse con Vd., le entregará al Comandante el pliego que también incluyo y regresará a su cuerpo con el Escuadrón, y dirigiendo por la posta la orden para San Carlos. Vale.



Otra adición: Al triplicado en 7 de setiembre de la orden de 23 de agosto, al Teniente Coronel Pulido, se le añade la adición siguiente:

He sabido que el Comandante General de Occidente ha llamado a V.S. en su auxilio aunque sin verdadera necesidad. Por esta ra­zón envío este triplicado con dirección a Barquisimeto. De donde quiera que Vd. la reciba vendrá a cumplirla viniéndose a Trujillo por el camino más recto y cómodo para la tropa, y remitiendo la compañía de Cazadores, o dándole orden para que le siga y venga a alcanzarlo. Esto mismo digo respecto del Escuadrón de Lanceros.

Como Vd. no ha contestado a mi orden del 23 anterior, ni ha dado un solo parte desde que salió de Guanare, me encuentro yo, no menos que S.E., en mil dificultades para darle con exactitud las órdenes. En adelante se espera que sea Vd. más puntual en cumplir lo que se le ordena y en dar avisos frecuentes, sin los cuales es im­posible dirigir operaciones. Vale.

Nota: Esta adición está en el mismo T9 XVIII, 2° f°162 vto. al 163.

* Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, 29, &105 vto. al 106.

NOTAS

1) Boconó de Trujillo. Ciudad de Estado Trujillo situada a unos 35 kilómetros al S.E. de la Ciudad de Trujillo, a vuelo de pájaro.

Traducción