DOCUMENTO 5858 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESI­DENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN VALENCIA EL 10 DE JU­LIO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR ESPERA EL EMPRÉSTITO QUE SE HA PEDIDO A LA CIUDAD DE CARACAS PARA MANTENER UN EJERCITO DE 6.000 HOMBRES Y UN HOSPITAL DE 600 ENFERMOS Y HERIDOS. SE ESPERA LA CONSTRUCCIÓN DE 10.000 VESTIDOS PARA LAS TROPAS.*

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Valencia, 10 de julio de 1821.

Al Excelentísimo Señor Vicepresidente de Venezuela.

Ayer llegó S.E. a esta ciudad, donde estaban ya reunidos todos los Batallones del ejército, excepto los tres de la 1ª Brigada que fueron sobre Caracas. Consta el ejército de cerca de 6.000 hombres disponibles y más de 600 heridos y enfermos. La comisaría no tiene exis­tencia ninguna y no sabe S.E. qué medio tentar para mantener tanta fuerza y un tan numeroso hospital. Toda su esperanza es el emprés­tito exigido de esa capital, y por lo mismo quiere que se acelere su cobro y se vaya remitiendo en la misma proporción que se mandó cobrar. Multiplique V.E. sus disposiciones para que se verifique una y otra a la mayor brevedad, intimando a los contribuyentes que vendrán presos al Cuartel General si no cumplieren los pagos en los días señalados. No se admitirá excusa alguna dilatoria. El que falte se remitirá preso con seguridad y se le embargarán los bienes para que se pague el Estado con ellos, rematando los que sean necesarios hasta cubrir la cantidad que haya cabido al re­nuente. S.E. cree que no llegará este caso extremo y que le será muy sensible; pero si contra sus deseos y esperanzas diere alguno lugar a tal procedimiento, será V.E. inexorable y aplicará la pena exactamente.

También recomienda S.E. la pronta construcción de los diez mil vestuarios. Aquí no es posible hacer sino un número despreciable, y todo el ejército está ya desnudo. Acelere, acelere V.E. el envío de los que se vayan construyendo y que se trabaje incesantemente en ellos.

Lo comunico, &.

Dios guarde, &., &.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* Archivo del Libertador. O´L Vol. XVIIL, 2º, fº 41 y vto.

Traducción