DOCUMENTO 10380 CARTA DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL DOCTOR HIPÓLITO UNANUE ,FECHADA EN AREQUIPA EL 30 DE MAYO DE 1825. LE CONFIRMA EL CASO DE LA INVACIÓN DE UNA PROVINCIA DEL ALTO PERÚ POR FUERZAS BRASILEÑAS. LE INFORMA QUE HA ORDENADO EL TRASLADO DE UN BATALLÓN DESDE EL CUZCO HACIA EL DEPARTAMENTO DE AYACUCHO; QUE EL PRÓXIMO 10 DE JUNIO EMPRENDERÁ VIAJE HACIA EL CUZCO; QUE DESPUÉS DE LA TOMA DEL CALLAO ENVIARÁ 3.000 HOMBRES HACIA COLOMBIA, Y LE COMENTA QUE ESTÁ CONVENCIDO DE QUE EL PERÚ NO PUEDE SOSTENERSE SINO CON UN EJÉRCITO DE OCUPACIÓN *

Sección
29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Arequipa, 30 de mayo de 1825.

Al Señor Doctor J. Hipólito Unanue.

Mi Querido Presidente:

Ud. sabrá por la secretaría el suceso de los portugueses [ 1 ]] en Chiquitos, la intimación del comandante que es muy insolente y bárbara. El general Sucre le ha contestado en los mismos términos, arrebatado, sin duda, de la indignación que debía causarle una atrocidad tan escandalosa. Sin embargo, yo no apruebo que se use de tales represalias; porque el rompimiento de una nueva guerra no puede ser útil a nadie y arruinará las reliquias de nuestras pobres fortunas. Yo calculo que ese oficial puede haber obrado sin consulta de su gobierno; y si el emperador le ha dado semejante orden, puede ser una de las tantas locuras que hace cada día. Este negocio debe considerarse bajo diferentes aspectos.

Desde luego, puede ser obra inconsulta del emperador; y en este caso, ninguna consecuencia puede tener. Pero si el emperador es aconsejado por la Santa Alianza, entonces el suceso es de mucha importancia; porque los aliados son demasiado fuertes y tienen un interés muy grande en la destrucción de las nuevas repúblicas americanas. Este sistema de agresión contra nuestras repúblicas, tiene contra él a la Inglaterra y a todos los gobiernos liberales del nuevo mundo.

Por lo mismo se debe creer que sólo con una gran guerra se puede lograr nuestra destrucción. Por consiguiente, para emprender esta gran guerra, muchos preparativos deben anunciarlo; y, sin embargo, no vemos que estos preparativos aparezcan en Europa. Los fondos públicos están subiendo. La Inglaterra, la Francia y la Rusia se ocupan en proteger la emancipación de los griegos; la Rusia mira este negocio con el mayor interés y la Francia se encuentra engolfada en la indemnización de sus emigrados; lo que interesa a todos los aristócratas en favor de la paz, para que pueda llevarse a efecto el pago de sus propiedades confiscadas por la Revolución.



Si en estas circunstancias, tan favorables para nosotros, según parece, el emperador del Brasil tratase de molestarnos directamente y aun de invadirnos, una operación tan absurda no podía menos que serle desfavorable. La Santa Alianza, por lo tanto, no podía aconsejarle sus medidas hostiles; porque sería arruinarle su causa y exponerlo a ser expulsado de su trono. Así es que yo concibo que la invasión de Chiquitos debe ser una obra absurda y precipitada del comandante Araújo. Si es del emperador, sin consulta de la Santa Alianza, es un arrebato loco y sin consecuencia; y si es por consejo de la Santa Alianza, la cosa es de la mayor gravedad y su trascendencia inmensa. Debemos, pues, en este caso prepararnos para una larga contienda con la mayor parte de la Europa.

Creo que lo primero que debemos ejecutar, si la Santa Alianza se mezcla en nuestros negocios, es que el Perú y Buenos Aires ocupen nmediatamente el Brasil; Chile a Chiloé [ 2 ante por el acto de energía que ha ejecutado. Para lo sucesivo no habrá más conspiraciones locas y necias; pero debemos temer que la opinión esté contra nosotros, puesto que hay canallas que se atreven a empresas tan arduas. Cada día me convenzo más que el gobierno del Perú no puede mantenerse al principio sino sostenido por un ejército de ocupación; pero si nos aborrecen nada sacaremos de bueno. Yo no me puedo hacer amar personalmente, porque estoy haciendo una reforma de usos y costumbres abominables y antiguos. El ejército y la administración necesitan de una reforma radical que estoy ejecutando. Por consiguiente, los intrigantes me aborrecen, y más hace en un día un intrigante que cien hombres de bien en un mes. Por otra parte, la justicia, la política y la gratitud me obligan a cuidar más las tropas colombianas que las peruanas: primero, porque han dado la libertad al país; segundo, porque son forasteros y han venido a morir generosamente por un país extraño. De

12.000 colombianos que han venido al Perú, no quedan 6.000, aunque vencedores; y cada uno de ellos saca esta cuenta. Después porque son tropas más seguras con respecto a la deserción, a la moral y al valor; y últimamente, porque han dado la libertad al Nuevo Mundo; y yo prefiero ser aborrecido de la tierra, que dejar de ser agradecido al ejército más virtuoso del mundo. Este sentimiento debe causarme celos con los peruanos; pero yo no tengo la culpa; esta es la culpa de la naturaleza que dicta la preferencia por el virtuoso, el sano y el valiente.

Cuando se tome el Callao, mande Ud. que se ajuste los oficiales de esa división sitiadora para que se vistan. Es necesario este acto de justicia.

Dígale Ud. a Soyer [[[Teniente coronel Salvador Soyer.]]] que he recibido su carta: que se la agradezco; pero que no le contesto porque estoy sin secretario y con un correo entre manos.

Soy de Ud. de corazón.

[BOLÍVAR]

Pasado mañana me voy para el Cuzco.

He mandado al prefecto que pase al Consejo de Gobierno la cuenta del dinero y efectos que ha entregado aquí el apoderado de Cochrane. Ud. sabe que Cochrane se comprometió a entregar las mercancías o efectos a 48 peniques, y plata a 54. Así es que Uds. deben cobrarle al señor Cochrane la diferencia que resultará a nuestro favor por la cantidad que se ha entregado en mercancías.

*De un impreso moderno: Simón Bolívar. Obras completas, tomo II, pp. 147-151. El compilador informa haber tomado el texto de: Obras de Unanue, tomo II, p. 404. Al final de esta carta se advierte lo siguiente: ""De letra del doctor Unanue hay esta anotación: Contestada en todas sus partes, y sobre lo que se haga tomado el Callao. Carvajal.""

NOTAS

1) Se refiere a las fuerzas brasileñas, invasoras de la provincia de Chiquitos, del Alto Perú.
2)
Chiloé: Hoy provincia de Chile, cuya capital es Ancud. La mayor parte de su territorio está

conformado por islas; una de las cuales, descubierta en 1558 por García Hurtado de Mendoza, da el nombre de la provincia.; Colombia, Guatemala y Méjico deben ocuparse de su propia defensa; y toda la América formar una sola causa, atendiendo todos a la vez a los puntos atacados y amenazados.

Para formar esta liga y este pacto, es más urgente que nunca la reunión de los federados en el Istmo, a fin de tomar aquellas medidas anticipadas y preparatorias que demanden las circunstancias. Cuando este congreso no fuese más que un cuartel general de la sagrada liga, su utilidad e importancia sería inmensa. Por lo mismo, debemos apresurarnos a que se realice.

Falta una consideración que hacer de no poco peso, y es la de que Inglaterra debe hacer todo esfuerzo por impedir toda lucha entre nosotros, y de nosotros con los europeos; pues la Inglaterra no tiene otra esperanza en la América que la posesión de un rico comercio, comercio que se mantiene con los frutos de la paz. Con estos datos soy de parecer que debemos consultar a los agentes ingleses y aun al mismo gobierno sobre el juicio que ellos formen de la naturaleza, origen y consecuencias de esta cuestión. También creo que no debemos tomar ninguna medida hostil contra el Brasil, sino después de examinar la opinión del gobierno inglés sobre esta lucha.

Después que Ud. haya bien meditado estas consideraciones que yo hago, determine Ud. al Consejo de Gobierno a que se dirija al gobierno del Brasil a pedirle una explicación sobre la invasión de sus tropas y a solicitar de los ministros y agentes ingleses las nociones que ellos nos puedan suministrar sobre la materia.

Yo he escrito al señor Funes, en Buenos Aires, pidiéndole noticias respecto al estado de las cosas de Buenos Aires y el Brasil.

Creo que debemos dar todos los pasos posibles a fin de inducir a Chile a que acelere su expedición sobre Chiloé, haciéndole entender que dicha isla puede ser entregada a cualquier potencia extranjera que mañana nos perjudique. También creo que debemos decirle que si no puede hacerlo lo hará el Perú. Ud. sabe que el Perú tiene derecho a Chiloé más que Chile. El Consejo de Gobierno podría escribirle a Quintanilla ofreciéndole partido ventajoso con motivo del envío de prisioneros que ha hecho y del espíritu pacífico que reina en su oficio.

He mandado ir el batallón N° 3, que está en Cuzco, a guarnecer el departamento de Ayacucho y que se licencien 600 hombres de tropas colecticias que están allí causándonos gastos inútiles, cuando apenas tenemos lo suficiente para mantener nuestras tropas de línea.

El 10 de este mes que va a entrar me voy al Cuzco; allí espero recibir la contestación de esta carta y también de las disposiciones que he dado antes. En el Cuzco estaré quince o veinte días y luego seguiré a Puno.

Aquí hemos tenido muchas dificultades para reformarlo todo y por no desacertar como en Lima, donde me criticaron la mayor parte de las elecciones, me he guardado de hacer nada todavía, reservándome para obrar con más acierto con las noticias que dé el tiempo, y las circunstancias. Otero se ha portado aquí muy mal en todo y por todo. Lo peor que ha hecho es entronizar a los godos, que están preponderantes.

He mandado circular las órdenes para que en los tres departamentos que están bajo mis órdenes inmediatas se formen los padrones, a fin de que tengan lugar las elecciones populares para el congreso, que debe reunirse el día 10 de febrero próximo. Yo deseo que inmediatamente haga el Consejo de Gobierno otro tanto en los departamentos que le están sujetos, pues, yo estoy bien resuelto a que el congreso se instale el día 10 de febrero próximo, precisamente con el objeto de que terminen y decidan sobre los negocios del Alto Perú, que tanto nos interesa, a fin de salir del Río de la Plata y del Alto Perú, que nos estarán acusando de usurpación mientras que el congreso no decida de su suerte.

Parece que el general La Mar está próximo de encargarse de la presidencia del Consejo de Gobierno; pero viene algo malo, según me han asegurado.

Cuando se tome el Callao, acuérdese Ud. de mandar entregar los soldados godos que se tomen en dicha plaza al batallón de Colombia que se va inmediatamente para Colombia; porque necesitamos de llenar nuestras bajas que son infinitas y de salir de godos que también son infinitos. Por otra parte, esos soldados están aclimatados y servirán bien en los países ardientes, lo que no sucederá con los serranos que podamos llevar a Colombia. Sobre esto ya he hablado a Heres para que se lo comunique a Ud. Mi intención es que luego que se tome el Callao vayan a Colombia 3.000 hombres del modo siguiente: un batallón de las tropas que están en Lima; otro de las de aquí y otro de las de La Paz. Yo recomiendo a Ud. esto como cosa muy interesante, pues que mi principal objeto es descargar al Perú de los inmensos gastos que le causan tantas tropas. De los buques que debe Ud. mandar,la mitad deben venir a Quilca y la otra a Arica, que son los puertos donde deben embarcarse los dos batallones de las dos divisiones del ejército de Colombia: el que está en Lima se embarcará en el Callao. No se olvide Ud. que cada batallón llevará 1.000 plazas, para que los transportes y los víveres se arreglen conforme a este número. No habrá que ajustar más que a los oficiales antes de irse, cabos y sargentos que serán colombianos viejos; la tropa será toda recluta o prisioneros, que no recibirán nada, pues demasiado se les da con la media paga, ropa y comida que se les da hasta el día, lo que hace mucho más de diez pesos al mes. Dígale Ud. esto al señor Carrion Lamar, o cualquiera que sea el presidente.



Dígale Ud. muchas cosas al señor Carrión José Sánchez Carrión. de mi parte, que deseo saber si ya está bueno de sus males.

Soy de Ud. afectísimo amigo de todo corazón.

BOLÍVAR

P.D.: El general Carvajal Lucas Carvajal. que desea irse a Colombia, puede ir mandando estos 3.000 hombres. Por consiguiente, como él debe irse inmediatamente y es un oficial que ha servido muy bien en toda la guerra americana, le suplico a Ud. que le mande dar el valor de quince mil pesos en propiedades del Estado que es lo que le corresponde como general de brigada, pues yo he arreglado la distribución del millón que el congreso ha señalado al ejército, conforme al haber que el gobierno de Colombia dio a los militares. Tenga Ud., pues, la bondad de asignar al general Carvajal la cantidad de quince mil pesos en bienes del Estado, a fin de que él pueda venderla antes de irse. Llámelo Ud. y hágalo así.

Somos 8 de junio:

En este estado estaba mi carta cuando ha llegado la de Ud. de 11 de mayo. He sentido, por una parte, el suceso de esos dos miserables conspiradores; por otra, me alegro. No dudo que el gobierno será más respetado en adel
3)
Chiloé: Hoy provincia de Chile, cuya capital es Ancud. La mayor parte de su territorio está

conformado por islas; una de las cuales, descubierta en 1558 por García Hurtado de Mendoza, da el nombre de la provincia.

Traducción