DOCUMENTO 5844 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL VICEPRESI­DENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN LA VICTORIA EL 7 DE JULIO DE 1821, POR EL CUAL LE TRASMITE LAS INSTRUCCIO­NES DEL LIBERTADOR PARA EL CASO DE QUE OCURRA UNA INCURSIÓN REALISTA HACIA LAS COSTAS DE LA GUAIRA Y BARLOVENTO.*

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
La Victoria, julio 7 de 1821.

Al Vicepresidente de Venezuela.

Incluyo a V.E. el parte original que acabo de recibir de S.E. el General Mariño. Por él verá V.E. que las fuerzas del enemigo en

Puerto Cabello son más considerables que lo que se creía. Siendo bastante fuertes, pero no tanto que puedan darnos una batalla, es muy probable que intenten molestarnos por toda la costa con expediciones que nos llamen la atención y nos obliguen a disemi­nar el ejército para no dejar desolar el país. Su marina les da tam­bién esta facilidad, y el hambre les obligará a adoptar este pro­yecto, aun cuando no sea sino con el fin de procurarse víveres o frutos con qué comprarlos.

Como la costa de La Guaira y la de Barlovento[ 1 ] son las más ricas y más distantes del Ejército, son las más expuestas a estas incursiones. Para impedirlas me manda S.E. el Libertador diga a V.E.

1º Que sin embargo de lo que he dicho en otro oficio de esta fecha, deje V.E. por lo menos cien hombres de cada uno de los dos batallones de La Guardia[ 2 ] que debe traer el Coronel Manrique para esta Villa. Estos destacamentos no se sacarán por compañías, sino del modo que [entonces] [ 3 ] expresé en aquella comunicación; pero si los enfermos y estropeados no alcanzaren a cubrir este número, se completará con buenos, y se formará una compañía que sea del número del batallón con todas las clases y oficiales necesarios, de modo que la 8ª. de Granaderos y 4a. del Vencedor, sean las que queden compuestas de todos los débiles y estropeados de los respectivos batallones. Los buenos que queden de las dos compañías señaladas después de completado el número de cien, se refundirán a las otras compañías en reemplazo de los hombres que dejan.

2º Que estos destacamentos no impedirán el que levante V.E. a la mayor brevedad el batallón que debe servir de guarnición para esa ciudad y para La Guaira.

3º Que se formen también inmediatamente cuerpos de milicias con el nombre de Patriotas, de Caballería y de Infantería. Que se disciplinen e instruyan con tesón, y que pida V.E. armas a la Margarita [ 4 ], o donde quiera que las haya, para armar estos cuerpos.

4º Que tome V.E. sus medidas para cubrir la costa de Barlo­vento por los medios que le parezcan más propios y convenientes. Uno de los mejores es formar allí también milicias con buenos ofi­ciales, pero es preciso buscar las armas y ponerlas en seguridad,

para que no las tome el enemigo ni las guerrillas que puedan le­vantarse.

5º Que probablemente no evacuará ya el enemigo a Cumaná[ 5 ], si no ha sido evacuada todavía. Así, debe V.E. dar sus órdenes parí que se bloquee aquella plaza, sin exponer nuestras tropas a un revés.

6º Que por lo que pueda suceder, quedará aquí el Señor Coro­nel Manrique con dos batallones, para que ocurra a Valencia, a la Costa de Ocumare, o a esa capital según lo exija la necesidad. V.E. puede contar con estas tropas para el caso de una invasión que amenace esa ciudad. Además se formarán también aquí cuerpos de milicia que se armarán con los fusiles sobrantes que hay en Valen­cia, los cuales se han mandado venir ya a Maracay.

Lo comunico, &.

Dios guarde, &., &.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* Archivo del Libertador. O´L Vol. XVIII, 2º, fº34 al 35 y vto.

NOTAS

1) Barlovento. Toda la región situada al Este y Sureste de Caracas.

Véanse los Vols. III, V, VI, VII, IX, X, XII, XIII, XIV.
2)
La Guardia. Cuerpo formado para marchar con el Libertador.
3)
Testado entonces.
4)
Margarita. Isla que junto con las islas de Coche y Cubagua forman

el Estado Nueva Esparta. Situada en el Mar Caribe al N.E. de Venezuela.

Véanse los Vols. II, IV, V, VI, VII, VIH, IX, X, XI, XII, XIII, XIV.
5)
Cumaná. Ciudad capital del Estado Sucre situado al N.E. de Vene­zuela. Véanse los Vols. II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII,

XIV, XV.

Traducción