DOCUMENTO 5841 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL TENIENTE CORONEL JOSÉ MARÍA ARGUINDEGUI, FECHADO EN LA VICTO­RIA EL 7 DE JULIO DE 1821, POR EL CUAL LE TRASMITE LAS DIS­POSICIONES DEL LIBERTADOR PARA QUE BATA LA PARTIDA ENEMIGA QUE OBRA EN SAN SEBASTIAN DE LOS REYES Y LAS INSTRUCCIONES A QUE DEBE ATENERSE. EMBARGUE LOS BIE­NES DE LOS EMIGRADOS Y DÉ PARTES FRECUENTES.*

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
La Victoria, julio 7 de 1821.

Al Teniente Coronel José María Arguindegui.

Dispone S.E. el Libertador Presidente que marche Vd. [con las] [ 1 ] para la Villa de Cura con las compañías del batallón de su mando que existen aquí. El objeto de Vd. es buscar y batir la partida enemiga que ocupó a San Sebastián de los Reyes[ 2 ], para la cual operación me manda S.E. que le comunique las siguientes instrucciones.

1° Que en la Villa de Cura reúna todo el batallón, dando des­de ahora órdenes a las compañías que están fuera de este cuartel, para que vayan a incorporársele allí.

2° Que lleve Vd. un piquete de caballería que le entregará el Comandante de esta Villa. Este piquete será reforzado con 50 hombres más que llevará por la espalda de Vd. el Teniente Coronel Silva[ 3 ] y además procurará Vd. reunir alguna gente que sirva para la caballería, montándola en los caballos que encuentre.

3° Que siendo la partida que va Vd. a destruir una reunión de los derrotados de Carabobo, es muy probable que se dispersen o se rindan, si se procura atraerlos. Con este fin ha enviado S.E. al Ciudadano Laureano Mena con una intimación y salvocoducto para los que quieran presentarse. Vd. sabrá por él, a su vuelta, el resultado de su comisión, y se impondrá de la contestación que traiga para que le sirva de gobierno. Todos los otros medios de seducción, que le ocurran a Vd., los empleará en la inteligencia de

que es muy fácil introducir la deserción y aun la defección en aquellas tropas.

4º Que si tentados los medios de seducción fueren ineficaces, busque Vd. y ataque aquella partida, o cualquiera otra que se le presente, procurando destruirlas completamente hasta dejar tranquilo el país; pero [tendrá Vd.][ 4 ] no se internará demasiado en el Llano si [hubiera] [ 5 ] el enemigo fuere tan superior en caballería, que pueda batirse con ventaja o tomarle a Vd. la espalda.

5º Que vaya organizando los pueblos que vaya libertando. En cada uno de ellos nombrará las autoridades civiles y militares que fueren necesarias, y los empleados o comisionados de ha­cienda que haya habido siempre. Si los que ejercieren estos desti­nos bajo el Gobierno Español quedaren en sus casas a la entrada de nuestras armas, y dieren muestras de buena fe y patriotismo, los continuará Vd. en sus empleos, y no proveerá sino los que haya vacantes o servidos por hombres sospechosos.

6º Que haga Vd. guardar a su tropa la mejor disciplina, impi­diendo toda especie de desorden y sobre todo el robo que será cas­tigado severamente. Que trate Vd. a los habitantes con dulzura y bondad para atraerlos al servicio e inspirarles confianza en el Go­bierno. La misma prevención se hace muy particularmente respecto de los Jefes, oficiales y tropa que deserten del enemigo y se pre­senten a Vd.

7º Que cuide Vd. de hacer embargar y poner en administración todos los bienes que pertenezcan a emigrados, tomando por cuenta del Gobierno los frutos y efectos que haya existentes, de los cuales podrá Vd. disponer a favor de la columna en cuanto necesitare de ellos; el resto mandará que se remita al Comandante de esta Villa.

8º Que dé Vd. frecuentes partes diarios si fuere posible, de todas las novedades que ocurran, de las noticias que sepa, de lo que haga en todos los objetos que se le confían, especialmente en cuanto a las operaciones militares.

Lo comunico, &.

Dios guarde, &., &.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* Archivo del Libertador. O´L Vol. XVIII, 2 32 vto. al 33 y vto

NOTAS

1) Testado con las}.
2)
San Sebastián de los Reyes. Población del Distrito San Sebastián

en el Estado Aragua. Véanse los Vols. II, V, XI, XII, XIII.
3)
José Laurencio Silva. Véanse los Vols. III y XIII.
4)
Testado Tendrá Vd..
5)
Testado hubiera.

Traducción