DOCUMENTO 5832 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL FELIPE MACERO, FECHADO EN CARACAS EL 5 DE JULIO DE 1821, POR EL CUAL LE ORDENA QUE PERSIGA LAS PARTI­DAS EN LOS VALLES DEL TUY DE LOS CUALES HA SIDO NOM­BRADO COMANDANTE GENERAL. PACIFIQUE E INSPIRE CON­FIANZA A SUS HABITANTES; AUMENTE LAS TROPAS SI LO CREE CONVENIENTE. EN LO ADELANTE SE ENTENDERÁ CON PAEZ, NOMBRADO GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL DE LA PRO­VINCIA DE CARACAS.*

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Caracas, 5 de julio de 1821.

Al Señor Coronel Felipe Macero.

S.E. el Libertador ha visto el oficio que con esta fecha dirigía V.S. a S.E. el Vicepresidente de Venezuela, y queda en cuenta de su contenido.

Antes de ahora he prevenido a V.S., de orden de S.E., que permanezca en esos Valles persiguiendo las partidas que haya formadas, hasta dejar perfectamente tranquilo el país.

S.E. me manda que le repita la misma orden, y que le añada:

1º Que está V.S. nombrado Comandante General de los Valles del Tuy, comprendidos en ellos todos los pueblos desde Cúa hasta Santa Lucía inclusive.

2º Que proceda V.S. inmediatamente a pacificarlos, destruyendo las partidas enemigas que hayan quedado o formádose;ins­pirando confianza a los vecinos para que se restituyan tranquila­mente a sus casas, arreglando el Gobierno civil y militar de cada pueblo, y velando el que cada magistrado cumpla su deber e impida los abusos, desórdenes y rumores de facciosos.

3° Que conserve V.S. consigo y destine del modo conveniente a estos objetos la columna que está a las órdenes de V.S.

4° Que está V.S. autorizado para aumentar esas tropas con nuevos reclutas del país siempre que sea necesario, dándole a la columna la fuerza que las circunstancias exijan.

5° Que se entienda V.S. en adelante con el Señor General Páez, como Gobernador Comandante General de esta Provincia. A él se pedirán las armas y municiones que necesite, aunque S.E. cree que si V.S. hace perseguir los dispersos del enemigo y recoger los fusiles, tendrá más de los necesarios.

Lo comunico, &.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, 2° f°27 y vto.

Traducción