DOCUMENTO 10893. CARTA DEL LIBERTADOR PARA EL GENERAL TO­MÁS DE HERES, FECHADA EN PUNO EL 6 DE AGOSTO DE 1825, EN LA CUAL LE TRATA VARIOS ASPECTOS: LA INVITACIÓN A SUCRE, PROPUESTA POR BUENOS AIRES, PARA HACER LA GUERRA A BRASIL; LA REUNIÓN DE LA ASAMBLEA DEL ALTO PERÚ; Y LE HABLA SOBRE ALGUNAS INTRIGAS PÚBLICAS ORIGINADAS EN CHILE.*

Sección
30) Período (02JUL AL 31AGO 1825) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Puno, 6 de agosto de 1825.

Al Señor General Tomás de Heres.

Mi querido general:

Ayer llegué a esta capital y el 9 sigo a La Paz. Por las comunicaciones que ha remitido el general Sucre, de Buenos Aires, sé claramente que la misión del general Alvear [ 1 ] y del doctor Díaz Vélez trae, entre otros objetos, la invitación formal de hacerle la guerra al Brasil para recuperar la Banda Oriental [ 2 ] y Montevideo. Como este negocio es gravísimo, no me dejaré arrastrar ni por la gloria ni por la lisonja. Este proyecto a primera vista parece que sólo es para ayudar contra aquél, pero como la Santa Alianza puede con el tiempo aprovecharse del Brasil para dañarnos, sería muy útil consultar de antemano a la Inglaterra. Yo creo que convendría saber la opinión de la Gran Bretaña para obrar en consecuencia. Este emperador del Brasil es joven y legítimo, y puede estar manejado en secreto por la Santa Alianza, y en público hacernos la guerra como heredero de todos los derechos perdidos por los Borbones.

La asamblea del Alto Perú se ha reunido, pero no ha deliberado nada porque le faltan algunos diputados. Por cartas del general Sucre he sabido con sorpresa que esos señores del Alto Perú están resueltos a hacer­se independientes de Buenos Aires; que llamarán su república boliviana y me pedirán una constitución. El presidente de la asamblea me indica esto, aunque no decididamente, porque aun no ha sido deliberado nada.

En este momento acabo de recibir El Argos de Buenos Aires hasta mediados de junio; ellos están muy lisonjeros hacia Colombia y sus colum­nas están llenas de nuestros decretos en el Perú. Han publicado la contesta­ción que dio el congreso a mi consulta sobre el Alto Perú; y han puesto en letras itálicas parte del artículo primero, el cual dice que ""la sección a que se agregue etc., etc."" También han publicado el decreto del Congreso del Perú que me daba facultades amplias para repeler cualquiera tentativa de usurpación. Ud. se acordará que entonces se dijo así.

Presente Ud. esta carta al venerable señor Unanue y hágale mil cumplimientos de mi parte.

Soy de Ud. de corazón.

[BOLÍVAR]

P.D.: Remito a Ud. un impreso de Chile bajo el seudónimo de Virrey de Popayán para que Ud. lo haga contestar aunque fuese haciéndolo firmar por Un oficial de Colombia. No tenga Ud. embarazo en decir que ya que esos canallas tienen la infamia de decir que el Libertador puede enviar un virrey a Popayán, todo el mundo ha visto que Freiré ha mandado dos de sus satélites a Concepción y a Coquimbo a destruir la constitución y a hollar el pacto social. Sobre esto pueden decirse mil y miles de cosas, enumerando todas las picardías, las negras intrigas que se han cometido en Chile durante su gobierno. Ellos me llaman don Simón Bolívar, y Ud. en su contestación puede llamar a Freiré grumete de un buque pirata, como es constante y no ha mucho tiempo que estaba en el Callao o en Guayaquil el buque en que él sirvió. En el tal papel se habla de una expedición a Chiloé y Ud. puede decir en la contestación, que ya que los chilenos han sido tan cobardes e imbéciles que no han podido tomar ese archipiélago, el Libertador debería mandar tropas del Perú a tomarlo, pues a este estado corresponde. No se detenga Ud. en pelillos, dígales cosas muy fuertes y siempre la verdad, que es la que amarga, y no falsas imposturas que son las armas con que me quieren herir. Si en alguna cosa que digo no se encuentra la pura y limpia verdad no la diga Ud., pues yo no quiero que se digan falsedades.

Día 7. En este momento he recibido el cuaderno de Brandsen que Ud. me ha mandado que no he leído aún, porque al instante contesto a Ud. y al señor Unanue. Ya no conviene que vaya misión alguna al Brasil, hasta que yo haya recibido la de Buenos Aires y sepa a punto fijo que vienen a tratar conmigo.

No conviene que el Consejo de Gobierno cambie el crédito a cin­cuenta y un peniques como ofrece Cochrane: este es un robo infame. Pri­mero prefiero no pagar a nadie que venderlo a un penique menos de su valor intrínseco. He sabido por cartas de Inglaterra las perfidias más negras de parte de la casa de Cochrane en Inglaterra para con el gobierno del Perú. Dígalo Ud. al Consejo de Gobierno así.

Soy de Ud. de corazón.

[BOLÍVAR]

* De un impreso moderno: Simón Bolívar, Obras Completas, tomo II, pp. 191-193. El compilador dice haber tomado el texto ""de una copia"" pero omite información relativa al original.

NOTAS

1) Alvear, Carlos de. General y político argentino (1789-1853). Con el general San Martín fomento la revolución de 1812, presidió la Asamblea Constituyente de 1813, y después conquistó a Motevideo.
2)
Banda Oriental: denominación recibida por las posiciones españolas situadas al este del río Uruguay.

Traducción