DOCUMENTO 8223. OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL MINISTRO DE HACIENDA DEL PERÚ, FECHADO ES HUARAS EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1823. EN EL CUAL, DE ORDEN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, LE SEÑALA LA MISERIA EN QUE SE HALLAN ESOS PUEBLOS Y LE PIDE ESFORZARLE PARA QUE SE LE ENVIÉ CIERTA CANTIDAD DE DINERO, A LA VEZ QUE LE EXPONE LAS NECESIDADES PARA LOS FUTUROS DOS MESES.*

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Huarás, noviembre 24 de 1823.

Al señor Ministro de Hacienda del Perú.

En la comisaría del Ejército Libertador no han venido de Lima más que 25.000 pesos, y habiendo tenido que pagar parte del haber de la División del Sur, han quedado reducidos a 15 ó 16.000 pesos.

Como digo [....] [ 1 ] al Señor Ministro de la Guerra en mi nota [anterior] [ 2 ] de esta fecha, estos pueblos se hallan en la última miseria, y es absolutamente imposible puedan subvenir a las necesidades del ejército, mucho más cuando las repetidas contribuciones han sido el vicio de que han adolecido los anteriores gobiernos, y cuya memoria es preciso hacerles olvidar hasta que se haya radicado muy bien la opinión, y hayan convalecido de los males que acaban de sufrir. De consiguiente es indispensable que el Gobierno del Perú remita a este ejército 100.000 pesos, los cuales podrán proporcionar, bien sea del comercio, bien sea del empréstito de Inglaterra, o bien del de Chile. S.E. el Libertador, me ordena significar a S.E. el Presidente del Perú, lo urgente que es esta medida, sin la cual no podrá subsistir por más [tiempo] [ 2 ] de dos meses el ejército, ni prepararse para las ulteriores operaciones militares.

S.E. me manda exponer al Gobierno del Perú lo importante que es hacer todo el esfuerzo posible para que vengan a más tardar dentro de un mes los cien mil pesos pedidos, los cuales, será fácil de conseguir, contando con medio millón del empréstito de Chile, y con el de Inglaterra, cuyas letras [se] [ 2 ] han adquirido el mayor crédito. Dicha cantidad apenas bastará para subvenir ligeramente a las urgencias del ejército, y a contentar de cualquier modo las tropas, cuyos haberes en dos meses son mucho mayores. Importa, pues, que el Gobierno del Perú, tome a su cargo el sostenimiento del ejército, único apoyo con que puede contar contra los enemigos de su existencia.

El Libertador confía mucho de la actividad y celo de V.S., y de su grande interés por la conservación de los defensores de su patria, que persuadido de la [moderación] [ 2 ] urgencia con que pide cien mil pesos para estos dos primeros meses no pudiendo ser ni más moderada, ni más ejecutiva respecto del número de tropas que tenemos, se los proporcionará inmediatamente, echando mano de una parte de los fondos del comercio, y completando el resto con alguna cantidad tomada sobre cualquiera de los dos empréstitos.

S.E. me manda decir a V.S. que para los dos meses siguientes, necesita de [otros] [ 2 ] doscientos mil pesos [por lo menos] [ 2 ] más, respecto a tener que atender a los 3.000 colombianos que están al llegar, y algunos otros peruanos que habrán de incorporarse, y que espera se apronten con la menor demora posible, luego que se li efectuado la primera remisión. Las dificultades han desaparecido desde que se ha hecho efectivo el empréstito de Chile, y desde que el de Inglaterra ha sido acreditado. El Libertador no duda obtener las cantidades pedidas, pues que V.S. que es tan fecundo en luces [y en] [ 2 ] como arbitrios, está al frente de los negocios de la Hacienda pública.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XXI. parte primera, Fº 12 al 13.

NOTAS

1) Tachadura ilegible en el copiador.
2)
Tachado en el copiador.
3)
Tachado en el copiador.
4)
Tachado en el copiador.
5)
Tachado en el copiador.
6)
Tachado en el copiador.
7)
Tachado en el copiador.
8)
Tachado en el copiador.

Traducción