DOCUMENTO 8220. OFICIO DE JOSE D. ESPINAR PARA EL MINISTRO DE GUERRA, FECHADO EN RECUAY EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL DE ORDEN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR, SE REFIERE A LA DECIDIDA ADHESIÓN DE LOS PUEBLES POR DONDE HAN TRANSITADO. LE INFORMA HABERSE DIRIGIDO AL AYUNTAMIENTO DE HUARAS MANIFESTANDOLE SUS BENEFICAS INTENCIONES Y SU ESPERANZA DE NO SER INFRUCTUOSA LA MARCHA DEL EJERCITO POR LA REGIÓN.*

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Recuay, noviembre 22 de 1823.

Al Ministro de Guerra.

Desde el desembarco en Supe del Ejército Libertador, todos los

pueblos del tránsito han manifestado una decidida adhesión al actual sistema, una deferencia ciega por las autoridades constituidas en el Gobierno legítimo, y un deseo vehemente de contribuir al sostenimiento y terminación de la guerra contra los antiguos opresores de la América, [dedicados a la agricultura] [ 1 ] maldicen incesantemente el Gobierno disidente, cuyas providencias hostiles en contra la capital habían obstruido completamente el comercio interior entre las provincias libres, único medio de exportar sus frutos y de cambiar sus manufacturas.

Apenas llegó S.E. el Libertador a este pueblo cuando oficié al Ayuntamiento de Huarás, manifestándole sus benéficas intenciones en favor de los pueblos y sus ardientes votos por una conciliación con el partido disidente y por una cooperación enérgica para abrir la Campaña por esta parte contra los españoles. S.E. tuvo la satisfacción de recibir poco después una comunicación de la Municipalidad de Huarás en que expresa los más vivos sentimientos de sumisión y de amor a la paz y la tranquilidad, estos documentos que tengo el honor de incluir a V.S. en copia, instruirán a S.E. el Presidente, de la oferta generosa que el Libertador ha hecho al vecindario de Huarás, y de las disposiciones que [acreditan] [ 1 ] muestran los pueblos en favor de los designios de S.E. y del Ejército Unido.

S.E. se promete no sea infructuosa la marcha del ejército sobre esta provincia, pues aun cuando el señor Riva-Agüero rehuse la incorporación de sus tropas a las Libertadoras, se convencerán al menos los pueblos de la pureza de los sentimientos con que S.E. [ha procurado 1ª Sólo adopta hacer la guerra contra los que se han hecho insensibles a los encantos de la paz] [ 1 ] ha venido en busca de sus hermanos para que reunidos hagan la guerra contra los enemigos.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

*De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XXI. Parte primera. Fº 10 y vuelto.

NOTAS

1) Está tachado en el copiador.
2)
Está tachado en el copiador.
3)
Está tachado en el copiador.

Traducción