DOCUMENTO 8217. OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL PRESIDENTE DEL DEPARTAMENTO DE LA COSTA, FECHADO EN MARCA EL 20 DE NOVIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, LE MANIFIESTA LA AMISTOSA FORMA CON QUE HAN SIDO RECIBIDOS EN EL LUGAR LOS PRIMEROS COMPONENTES DEL EJERCITO Y SE REFIERE A OTROS PARTICULARES SOBRE RIVA-AGÜERO.*

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Marca, 20 de noviembre de 1823.

Al Presidente del Departamento de la Costa.

Ayer llegó a este pueblo la 1ª columna del ejército, y ha sido bien recibida por el Gobernador y por el patriota vecindario. Tanto aquél como los jefes de las montoneras creadas por los facciosos, y algunas autoridades territoriales de las inmediaciones, han venido a ofrecer de buena fe sus servicios a S.E. el Libertador y a testificar su adhesión al Gobierno del Perú y su deferencia a las autoridades legítimas. Los pueblos del tránsito se lamentan amargamente de las hostilidades y agresiones que acaban de sufrir de parte de los mandatarios y tropas de Riva-Aguero: las del Ejército Unido son miradas como las huestes libertadoras, de quienes esperan los pueblos la salud y la vida política,y el restablecimiento de sus derechos sociales. Ellos ven por este, medio entabladas nuevamente sus relaciones amigables y mercantiles para con la capital y demás pueblos libres de la costa; y es de esperar que el ejército no encuentre obstáculos en su marcha y que los disidentes se resuelvan a estrecharse en unión fraternal con los aliados, o a ser víctimas de su misma desesperación.

El Libertador ha sido informado por algunos dependientes de Riva-Agüero, que este señor no manifestaba tanta repugnancia a una transacción como el General Herrera y otros dos o tres jefes más. Convienen todos en que la fuerza de los facciosos asciende a 4.000 hombres. Por algunas comunicaciones interceptadas se sabe; que creídos ellos de que la dirección del Ejército Unido era por mar hacia Santa, [ 1 ] han cargado sus tropas sobre la costa. De cualquier modo que sea, bien pronto la provincia de Huarás quedará incorporada al territorio libre de la República Peruana.

V.S. hará entender a los pueblos de su jutrisdicción que la causa de los pueblos libres es la misma del Ejército Libertador, que no tiene otras miras que la de exterminar los enemigos del nombre americano, donde quiera que se hallen y arrostrando todo género de peligros y de privaciones.

Dios, etc.

JOSE D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. Tº XXI. Parte primera, Fº 9 vuelto.

NOTAS

1) Santa, provincia del Perú en el departamento de Ancash, capital Chimbote.

Traducción