DOCUMENTO 8214. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR PARA EL GENERAL GUTIERREZ DE LA FUENTE, FECHADO EN CAJAMARCA EL 19 DE NOVIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL LE AVISA RECIBO DE COMUNICACIONES, LO FELICITA POR SU NOMBRAMIENTO DE PREFECTO DE TRUJILLO Y LE DA CIERTAS INSTRUCCIONES REFERENTES AL PROBLEMA CON RIVA-AGÜERO.*

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel General en Cajamarca a 19 de noviembre 1823.

Al señor General Antonio G. de La Fuente.

Señor General:

Anoche recibí las comunicaciones de V.S. en que participa las medidas que había tomado para mandar tropas para perseguir a Novoa. Supongo que con la llegada del General Morales se habrán suspendido dichas medidas por ser ya inútiles. De todos modos doy a V.S. las gracias por su celo y actividad en perseguir a tan malévolos facciosos.

Anoche he recibido igualmente comunicaciones del Gobierno por las cuales he sabido el ascenso de V.S. y el nombramiento de Prefecto del departamento de Trujillo, que con tanta justicia ha hecho en V.S. el Soberano Congreso. Por mi parte doy a V.S. la más sincera enhorabuena.

El Coronel Aldunate me pide órdenes y dinero para su tropa. Con esta fecha le respondo que ocurra a V.S. por el dinero que pueda franquearle y le insto para que se interne en la Sierra como mejor para la salud de sus soldados, hasta que yo me vea con él y juntos determinemos lo más conveniente para la reunión de su batallón.

Antes de ahora he dicho a V.S. que si llegan las tropas de Chile a esas costas se internen a la Sierra para preservarlas de la miseria y de la peste.

Dentro de ocho días espero ver a V.S. en esa ciudad, pues partiré de aquí pasado mañana, entonces tomaremos las medidas que sean convenientes en todos ramos.

De la columna de Novoa se han salvado dos batallones y un escuadrón en esqueleto. A estos cuerpos he dado orden para que se aumenten y mejoren y queden acantonados aquí hasta segunda orden, pues si continúan marchando y contramarchando se arruinarán enteramente y se perderá el tiempo de reponerlos.

Pida V.S. hierro dúctil para hacer herraduras y clavos y si hubiere de este metal en esa ciudad deberá mandar a esta ciudad donde se elaboran con los buenos artistas. Donde quiera que los haya deberá hacerse otro tanto.

Anoche he tenido noticia del Presidente de que cruzan estos mares cuatro buques de guerra, es necesario que V.S. dé orden a la Terrible para que se vaya a Guayaquil, o a otro puerto donde esté segura.

Dios, etc.

BOLÍVAR

• De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary Tº XXI. Parte primera. Fº 217 al 218.

Traducción