DOCUMENTO 10852. CARTA DEL LIBERTADOR PARA EL GENERAL TOMÁS DE HERES, FECHADA EN TINTA EL 29 DE JULIO DE 1825, EN LA CUAL LE TRATA LO RELATIVO AL TEMOR QUE SIENTE POR LA GUERRA CONTRA BRASIL; LE DICE QUE EL PUEBLO DE CHILE HA HECHO UNA NUEVA REFORMA EN EL GOBIERNO; Y LE PIDE QUE INSTRUYA AL GENERAL SALOM SOBRE LAS CONDICIONES CON QUE HAN IDO LAS TROPAS COLOMBIANAS AL PERÚ.*

Sección
30) Período (02JUL AL 31AGO 1825) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Tinta, 29 de julio de 1825.

Señor General Tomás de Heres.

Mi querido general:

He recibido con mucho gusto la última carta de Ud. del 10 del presenté mes, la que contestaré muy ligeramente, porque se ha ido en los baúles. Las noticias que traía eran muy agradables, aunque todo lo sé muy por encima, pues no he recibido las comunicaciones que traía el oficial que habla salido antes.

Lo que hay de más sensible en la carta de Ud. es que su pobre salud está destruida. Esto es lo que, a la verdad, no me gusta nada, pues una vida de dolores no es vida, y la cama es la cama del tormento.

El gobierno de Buenos Aires me ha mandado el decreto del congreso con una felicitación muy honrosa. Esta felicitación no va ahora porque se ha ido en los baúles, a pesar que he mandado que la sacaran y la mandaran. La mandaré de Puno donde alcanzaremos las tales cartas. Las Heras me dice que Alvear y Díaz Vélez, que son los comisionados que vienen, tratarán conmigo asuntos de la mayor importancia para la felicidad de América. Yo entiendo que tratarán sobre la guerra contra el Brasil; asunto muy espi­noso y muy peligroso, porque debe enredarnos con la Santa Alianza.

En Chile, el pueblo, convocado por Freiré, ha hecho una nueva reforma en el gobierno, en el cual han tomado la preponderancia los pelucones. Será bueno ponerse en comunicación con esos señores; y saber que piensan con respecto a Chiloé, federación y armonía con nosotros. Vea Ud. a Blanco sobre ese negocio, y escríbale al general O´Higgins y dígale que estoy muy quejoso porque no me ha escrito ni una palabra.

Instruya Ud. al general Salom de las condiciones con que han veni­do nuestras tropas al Perú, para que reclame los prisioneros que se tomen en el Callao y las tropas que se licencien, a fin de poder mandar a Colombia 1.500 hombres y quede en Lima una columna de 1.400.

Soy de Ud. afmo., amigo.

[BOLÍVAR]

* De un impreso moderno: Simón Bolívar, Obras Completas, tomo II, p. 190. El compi­lador dice que el texto de la carta es ""de una copia"", pero sin otra información.

Traducción