DOCUMENTO 10851 .CARTA DEL LIBERTADOR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN BARTOLOMÉ SALOM, FECHADA EN TINTA EL 29 DE JULIO DE 1825, DONDE LE COMUNICA QUE EN DICIEMBRE DEBE ENVIAR A PANAMÁ UN CONTINGENTE DE TROPAS; LE HABLA SOBRE EL PLAN PROPUESTO POR EL GENERAL SUCRE, CONSISTENTE EN LA ELECCIÓN QUE, DE LA TROPA QUE VA A VENEZUELA, DEBE HACERSE DE ACUERDO CON EL CLIMA POR DONDE TRANSITARÁN; FINALMENTE LE DA INSTRUCCIONES SOBRE LA TRANSPORTACIÓN DE TROPAS.*

Sección
30) Período (02JUL AL 31AGO 1825) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Tinta, 29 de julio de 1825.

Señor General Bartolomé Salom.

Mi querido general:

Por mis anteriores cartas debe Ud. estar entendido que para el mes de diciembre de este año debe Ud. enviar a Panamá una expedición compuesta del batallón Araure y un escuadrón de nueva creación. Ahora me ha propuesto el general Sucre, como general en jefe del ejército, un plan que me ha parecido excelente, y yo quiero que Ud. lo ejecute. Es éste: Ud. sabe que las tropas que van a Venezuela tienen que pasar por climas infernales, y así nos es indispensable tomar todos los prisioneros del Callao y la tropa que se licencie del regimiento Número 3 y el de Dragones del Perú, que estarán ya aclimatados y acostumbrados a sufrir, para dárselos al batallón Araure, y al escuadrón que se formará que es el que marcha. De este modo puede Ud. fácilmente llenar las bajas de Araure y hacerlo subir a 1.200 plazas, fuera de banda y oficiales, que es lo que debe llevar.

En Ica debe haber una compañía de infantería, que también puede incorporarse a Araure, porque está aclimatada. En esta ciudad [ 1 ] debe haber dos compañías de caballería del Perú de a cien hombres poco más o me­nos, que servirán también para el escuadrón que debe marchar al Istmo. Ud. debe mandar un buque a Pisco con un oficial muy vivo para que se haga embarcar esta gente haciéndoles creer que van a Lima, para que no deserten. Los oficiales de esta infantería y de la caballería deben incorpo­rarse, los unos al regimiento Número 3, y los otros al de Dragones. Una compañía del Número 3 debe ir a guarnecer a Ica.

El batallón Caracas debe quedar fuerte de 1.400 plazas, cuando menos, y en él deben embeberse todos los venezolanos y granadinos que tenga Araure, pues yo quiero que éste no lleve sino peruanos y suranos. Lo mismo digo respecto al escuadrón. Cuando más podrán ir alguno que otro sargento muy indispensables, como he dicho antes.

Todos los enfermos de los hospitales puede Ud. tomarlos para las tropas de Colombia que quedan en Lima; pues repito a Ud., que mi orden es que cada batallón del Perú quede reducido a cuatrocientas plazas y cada escuadrón a ciento. Los escuadrones de Aldao deben ir a guarnecer a Trujillo, y el regimiento Número 3 quedará en Lima.

Tenga Ud. muy presente que cuando se tome el Callao deberá Ud. hacerlo guarnecer con un batallón del Perú y medio batallón de Caracas. De este modo se puede relevar cada quince días otro batallón del Perú con otra mitad del de Caracas.

Dígale Ud. al general Heres que le diga las condiciones con que han venido las tropas de Colombia a servir al Perú, a fin de que nadie extrañe los reemplazos que tomamos.

De Colombia han venido al Perú más de 13.000 hombres, y apenas existen en el día 6.000.



Soy de Ud. de todo corazón.



[BOLÍVAR]

* De un impreso moderno: Simón Bolívar, Obras Completas, tomo II, pp. 189-190. El compilador dice que el texto de esta carta fue tomada ""del original"" sin otra informa­ción.

NOTAS

1) Se refiere a la ciudad de lca.

Traducción