DOCUMENTO 10342 OFICIO DEL CORONEL JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE MÉXICO, FECHADO EN AREQUIPA EL 28 DE MAYO DE 1825, POR MEDIO DEL CUAL LE COMUNICA LA SATISFACCIÓN DEL LIBERTADOR RESPECTO A SU CONCURRENCIA A LA GRAN FEDERACIÓN AMERICANA. LE TRATA ALGUNOS ASUNTOS RELATIVOS A LA CONVOCATORIA DEL CONGRESO DE PANAMÁ Y SOBRE LA RECIENTE INVASIÓN EN LA PROVINCIA DE CHIQUITOS Y LA AUN NO OFICIALMENTE CONFIRMADA A LA PROVINCIA DE ENTRERÍOS.*

Sección
29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Arequipa, 28 de mayo de 1825.

Al Señor Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de la República de México.

Excelentísimo señor:

Con la mayor satisfacción ha visto S.E. el Libertador, Jefe Supremo de la República, la favorable disposición de ese gobierno, nuevamente manifestada por el ministerio de VE. en su elocuente y sabia exposición al Soberano Congreso de ese Estado en este año, a concurrir a la Gran Federación Americana. VE. ha desenvuelto en ella los elementos de conveniencia y utilidad presentando los más victoriosos raciocinios.[ 1 ]]



S.E. el Libertador que tanto interés ha tomado en la realización de este proyecto, que ve como el complemento de la estabilidad y solidez de los estados de este continente, y como la obra más espléndida de la política de América, ha experimentado también una nueva satisfacción al ver manejados tan diestramente por ese gobierno los elementos de utilidad y conveniencia que experimentarán los aliados y confederados.



De acuerdo con la República de Colombia los plenipotenciarios de ésta y de aquella República estarán en el Istmo de Panamá a fines del mes de junio próximo entrante. Allí principiarán sus sesiones preparatorias y permanecerán hasta la reunión de los plenipotenciarios de los demás estados aliados. Si el gobierno de México tuviera a bien enviar sus plenipotenciarios al Istmo, las sesiones tomarían un carácter más sólido y la marcha de la asamblea sería también más firme, más útil y más determinada.

S.E. el Libertador que ha señalado como el término de su carrera pública ver realizada esta grande asociación, se cree excusado si insta de nuevo al Gobierno de México por el envío de sus plenipotenciarios, para no perder un momento en la ejecución de un sistema que va a dar a la América un grado de poder y fuerza que la haga respetable a los enemigos que puedan suscitársele.

Un reciente acontecimiento en la provincia de Chiquitos, invadida injustamente por los brasileros, confirma a S.E. en la necesidad de acelerar la Gran Confederación. La provincia de Chiquitos que ha pertenecido siempre a las provincias del Alto Perú, ha sido ocupada por las armas del emperador del Brasil estando en plena paz y sin haber precedido una declaratoria de guerra. Esta atroz agresión del Brasil, es una indicación casi cierta de la oposición de aquel imperio a la existencia de nuestras Repúblicas. Si, como puede conjeturarse la política de la Santa Alianza influye en la del Brasil, el interés, nuestra existencia misma nos invitan a estrecharnos por medio del pacto convenido y hacer frente a todos nuestros enemigos. Las copias que tengo la honra de incluir a V.E. desde el N° 1 hasta el 2 son las comunicaciones del comandante brasilero a S.E. el general en jefe del Ejército Unido Libertador y al gobernador de Santa Cruz de la Sierra.

El género de guerra con que amenaza el comandante brasilero a un país amigo, es tan execrable como su agresión, y la política que desenvuelve el comandante brasilero en su pequeña nota, merece la atención del universo.

También ha sido informado S.E. el Libertador, aunque no oficialmente, que después de la victoria de Ayacucho han invadido las tropas del Brasil la provincia de Entre Ríos, una de las de la federación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Acepte V.E. mi más alta consideración con que tengo el honor de ser de V.E. el más obediente y humilde servidor.

Dios, etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´Leary, tomo 38, folios 56 recto - 58 recto. También se encuentra este documento en: Memorias del General O ´Leary, tomo XXIII, pp. 167-168.

NOTAS

1) Esta última frase se encuentra tachada en el copiador.

Traducción