DOCUMENTO 5133. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL, FECHADO EN TRUJILLO EL 8 DE NOVIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR, LE IMPARTE INSTRUCCIONES PARA EFECTUAR UNA RECLUTA Y PARA QUE LE SEA DESPACHADO UN CONTINGENTE DE HOMBRES.*

Sección
16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Al señor Jefe de Estado Mayor General.

Incluyo a US. abierto un oficio para S.E. el Vicepresidente de Cundinamarca, para que US. cumpla lo que en él se previene que US. debe ejecutar. Los 2.000 hombres que deben reclutarse en las Provincias se levantarán en el momento, para que vengan a reforzar los batallones. US. hará la asignación a cada Provincia, y encargará de la recluta a los Comandantes Generales, o destinará, si tiene Jefes y Oficiales, que vayan a hacerlo con la mayor prontitud y moderación. US. dará sus instrucciones al efecto.

Supone S.E. que US. habrá dado órdenes para que los depósitos vengan conforme se le ha prevenido, y que aun algunos vendrán con Tunja y Vargas.

Prevenga US. al Comandante de Ocaña, que con toda seguridad mande a Cúcuta, para que sigan al ejército, 2.000 hombres, tomándolos si es posible, de los malos que incomodan aquel territorio; pero que vengan muy pronto y asegurados.

Si aún no ha venido la compañía del Anzoátegui que fue allí, mándela US. buscar, y que traiga ella estos 200 hombres. El Comandante de Mampós ha hecho algunos prisioneros de los de Santa Marta que molestan aquel país. De estos prisioneros, de los sospechosos y malos, reunirá, a toda costa y ahora mismo, 500 hombres que enviará a Ocaña, y de allí a Cúcuta y seguidamente al ejército: pero que vengan amarrados, porque esa gente es muy mala.

Nada se sabe de los batallones Tanja y Vargas, del dinero y demás cosas pedidas. Hace sobre ocho días que no tenemos correspondencia de US., y toda la anterior ha sido contestada.

Dios, etc.

Trujillo, 8 de noviembre de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

P. D.—Se le dijo que los pliegos que vienen de Angostura y Bogotá con las cubiertas rotas, se les pongan nuevas en San Cris­tóbal, antes de seguir, y se averigüe si es que se rompen o las rompen.

* De un impreso moderno. O´Leary, ""Memorias""; tomo XVII, págs. 545-546.

Traducción