DOCUMENTO 10336 OFICIO DEL CORONEL JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN AREQUIPA EL 27 DE MAYO DE 1825, POR EL CUAL LE COMUNI CA LA ORDEN DEL LIBERTADOR PARA QUE NINGÚN OFICIAL DE LOS QUE PERTENECIERON AL EJERCITO REALISTA QUE CAPITULÓ EN LA BATALLA DE AYACUCHO, SEA ADMITIDO EN EL SERVICIO DE LA REPÚBLICA, NI COLOCADO EN PUESTOS PÚBLICOS*

Sección
29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Arequipa, 27 de mayo de 1825.

Al Excelentísimo, Señor General en Jefe, Ntonio Jośe de Sucre.

V.E. sabe muy bien cuál es el estado deplorable de la Hacienda De la República y cual la economía que es necesaria para subvenir a sus gastos indispensables. V.E. ha recibido órdenes de S.E. el Jefe supremo de la República, para reformar el ejército del Perú; por esta misma razón, teniendo S.E. el libertador que pasa por el terrible dolor de ver oficiales y tropas distinguidos en el servicio de la patria, retirados a sus casa sin mas recompensas que el testimonio de haber servido bien a la causa de su país. En esta situación, S.E. ha sabido que varios oficiales capitulados en Ayacucho han sido admitidos al servicio de la República y destinados a empleos civiles y militares por autoridades incompetentes entre otras por el señor General Santa Cruz , que se dice que lleva consigo 16 oficiales capitulados que admitido al servicio del Perú. El General Santa Cruz no tiene facultades para ello. solo S.E. el libertador y V.E. las tiene. Así el Libertador por las razones indicadas que presenta de nuevo a V.E. desea que ningún oficial capitulado sea admitido al servicio de la República, ni colocado en ningún mando político, civil, ni militar, pues no es justo que cuando la República tiene que licenciar a sus antiguos y fieles servidores, por que no tiene con que mantenerlos , llame y prohíje a los que hasta ayer le hicieron la guerra.

S.E. espera que V.E. bien penetrado de estas razones, obre en materia tan delicada con el pulso y tino que exige la justicia mas estricta, de otra manera seria asombroso retirar a los naturales para colocar a los enemigos.



La copia que incluyo a V.E. es una nota del ministro de Estado, comunicada por orden del Consejo de Gobierno al prefecto del Cuzco, y que S.E. el Libertador a mandado a cumplir y ejecutar en todos los departamentos de la República, y que quiere que se observe también en todas las provincias que están sujetas a V.e. para cuyo fin V.E. librara las órdenes correspondientes.

Seguramente seria para S.E. satisfactorio, poder emplear a los capitulados y darles en el Perú con una patria una subsistencia; pero cuando los hijos legítimos no tienen de que vivir , no tienen lugar adoptivos.

soy de S.E.



[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]



*De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´leary, tomo 38, folios 54 recto - 55 recto. También se halla este documento en: Memorias del General O´leary , tomo XXIII, pp 165-166. se origino el presente oficio en la información obtenida por el Libertador acerca de la admisión de oficiales realistas en el servicio de la República,

Traducción