DOCUMENTO 194. CARTA DEL LIBERTADOR PARA BENEDICTA NADAL, FECHADA EN LIMA EL 6 DE ABRIL DE 1826, EN LA QUE LE AVISA SU PRÓXIMA IDA A LA PAZ.*
Sección
2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal
Personas
Lugares
Palabras Clave
Descripción:
Lima, 6 de abril {de 1826}
[A Benedicta Nadal].
Mi querida amiga: Mucho me complacen tus amables cartas y la expresión de tus cariños son mi placer en medio de la ausencia. Ya digo a Sucre que te recomiendo nuevamente, y no más. A tu mamá que no se vaya por nada, nada, nada. Mira que yo me voy a fines de éste para allá sin falta. Espérame a todo transe. ¿Has oído? Has entendido??? Si no, eres una ingrata, pérfida y más aún que todo esto: eres una enemiga.
Tu Amante.
* Archivo del Libertador, vol. 170, f° 159. Original, enteramente autógrafa de Bolívar. Carece de firma, pero hasta cierto punto el subrayado a la expresión de despedida ""Tu amante"" viene a sustituirla. El original no indica la persona a quien se dirigía el Libertador, aunque sí la fecha del día y el mes, y el lugar: Lima, 6 de abril. El Dr. Lecuna indica certeramente que debe ser de 1826 y la supone dirigida a Manuela Sáenz. Partiendo de las referencias: ""Lima, 6 de abril"", no puede ser sino de 1825 ó 1826. El año de 1825 debe excluirse, si se acepta que está dirigida a Manuela Sáenz, pues sería absurdo que recomendase una persona que se hallaba en Lima, al Mariscal Sucre, que estaba en el Alto Perú. Además, es rotunda la afirmación de que el destinatario está ausente. Si aceptamos la fecha de 1826, como apunta Lecuna, subsiste la misma contradicción en cuanto a la recomendación a Sucre, si la carta está dirigida a Manuela Sáenz, con la cual tampoco concuerda la referencia a la mamá, que acompañaba a la dama y ambas cerca de donde se hallaba Sucre.
Creemos probable que la destinataria sea Benedicta Nadal uno de los amores de Bolívar, a quien se refiere Sucre en su correspondencia de 1826 y aún posteriormente, según lo ha estudiado don Manuel Segundo Sánchez (Cf. “Obras”, II, Caracas, 1964, pp. 432 ss.). Cita algunos párrafos expresivos de la carta de Sucre a Bolívar, de 24 de mayo de 1826, en los que le dice: ""También le he dicho [a Gutiérrez] que B[enedicta] y su familia le habrán escrito a Ud. algo porque no las visito, después que su madre me ha hecho varias feas partidas. Espero que cuando Ud. venga me dará la razón"".
Traducción