DOCUMENTO 1142. COMUNICACIÓN DE SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL COMAN­DANTE DEL EJÉRCITO DEL SUR, FECHADA EN EL CUARTEL GENERAL LIBERTADOR DE SANTA FÉ, EL 12 DE ENERO DE 1815, CON AMPLIOS INFORMES SOBRE LA CAMPAÑA*

Sección
6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel General Libertador en Santa fé, 12 de enero de 1815.

Al Comandante del Ejército del Sur, José María Cabal.

Ayer he tenido el honor de recibir el oficio de V.S. de 24 del pró­ximo pasado, y me he instruido por él de la opinión de V.S. sobre la conducta de los enemigos por esa parte, y de las armas y demás fuerzas que tiene reunidas y disciplinado; nada me dice V.S. sin embargo sobre los pertrechos y municiones que haya ahí, de lo cual espero que haya informado V.S. al Gobierno general.

Necesidades más urgentes y la convicción de mayor provecho en los resultados, hacen dirigir a otros puntos la mayor parte de la fuerza que tengo aquí. Ya ha salido hoy una División hacia los Valles de Cúcuta, que han sido ocupados por el enemigo, luego que supo la salida de los Batallones de Venezuela para esta ciudad; y el enemigo será desalojado de allí inmediatamente. Ya han em­pezado a marchar igualmente por el bajo Magdalena otra parte de las fuerzas, que unida a las que hay allí, y bajo mis órdenes inme­diatas, seguirán sin tardanza sobre Santa Marta, etc. A consecuencia de esta campaña quedará disponible casi todo el armamento que hay en Cartagena, y con él se auxiliará luego al ejército de V.S. Pero se están fabricando con toda diligencia los cartuchos posibles para remitirlos a V.S., y quedan aquí quinientos fusileros tanto pa­ra el decoro del Gobierno como para formar cuerpos de reserva y auxiliar de pronto a ese ejército, si urgiere la necesidad.

Es muy digna del honor y del patriotismo de V.S. su resolución de sostener esos puntos a todo trance. Si en la opinión de V.S., or­ganizadas esas fuerzas, aún no son bastantes para obrar activamen­te, cuente V.S. con que tomada Santa Marta dentro de dos meses, se le remitirán todos los fusiles que sea posible y que lo hagan ca­paz de operaciones decisivas.

Este es el tiempo de obrar con presteza y decisión: el aspecto de la Europa, y el estado de nuestros enemigos, nos convida a ello; y la Patria nos demanda ahora imperiosamente nuestros más espon­táneos sacrificios, y una emancipación perfecta y duradera.

Venezuela no está enteramente perdida; hay un Ejército al Orien­te al mando del General Ribas [ 1 ], que ha obtenido sucesos gloriosos, y que con mi cooperación por el Occidente va a salvarla para siempre. Acaban de llegar a Cartagena sobre mil y trescientos fu­siles, y se esperan muy pronto hasta cuatro mil. Repose V.S. en la confianza de que nuestros ejércitos estarán en breve sobre un pie respetable.

Dios, etc.

[Simón Bolívar]

*Del Copiador. Archivo del Libertador, Vol. 22, folios 271 v°-272. Escrito de letra de amanuense. Sobre el destinatario, véase la nota principal del Doc. N° 1.000.

NOTAS

1) José Félix Ribas. Véase la nota 3 del Doc. N° 127, en la Correspondencia Oficial, y la nota 8 del Doc. N° 925.

Traducción