DOCUMENTO 5792 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TE­NIENTE CORONEL JOSÉ MARÍA ARGUINDEGUI, FECHADO EN LAS COCUIZAS EL 27 DE JUNIO DE 1821, POR EL CUAL LE CO­MUNICA LAS ORDENES DEL LIBERTADOR A DIFERENTES OFI­CIALES PARA LOGRAR LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS. EVITE DESORDENES Y ROBOS EN LAS TROPAS. ECONOMÍA EN EL SA­CRIFICIO DE GANADO PARA EL ABASTECIMIENTO DE LAS TROPAS.*

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Las Cocuizas, 27 de junio de 1821[ 1 ].

Al Teniente Coronel José María Arguindegui[ 2 ].

S.E. el Libertador Presidente ha dispuesto y me manda comunique a Vd. lo siguiente:

1º Que haga marchar inmediatamente el Mayor Cala con dos compañías del batallón de su mando hacia la Villa de Cura, a cum­plir las órdenes que directamente le libro en el pliego adjunto.

2º Que destine también al Capitán Jerez con su compañía hacia los Puertos de Choroní y Ocumare a ejecutar lo que se le ordena en el otro pliego que incluyo.

3º Que Vd. con el resto del batallón se sitúe [en la Vict][ 3 ] y permanezca en La Victoria[ 4 ] pronto a socorrer al Capitán Jerez o al Mayor Cala en caso necesario; y que entretanto se ocupe de paci­ficar el país, destruyendo cualquiera partida que pueda formarse de los dispersos del enemigo y haciendo que se presenten éstos.

4º Que tenga Vd. un particular cuidado en impedir toda espe­cie de desorden en su tropa: que prohiba y castigue severamente el robo; y que los habitantes del país sean tratados con la mayor dulzura y bondad, tanto de parte de Vd. como de la tropa. S.E. es­pera que no habrá el menor motivo de quejas o disgusto.

5º Que se ponga Vd. de acuerdo con la autoridad civil de La Victoria para la subsistencia del batallón, procurando sacarla de las haciendas y bienes secuestrados. Si éstas no bastaren, la proporcionarán los Alcaldes y Administradores de la hacienda pública hasta que ocurra Vd. a S.E. el General MARIÑO, para que le remita el ganado y demás socorros necesarios. En Maracay hay 300 reses pertenecientes a Matrero que deben embargarse y servirán para la subsistencia del batallón.

Puede Vd. reclamarlas del juez allí, y avisarlo a S.E. el General MARIÑO para su conocimiento; pero se recomienda mucho la economía en la distribución de éste, o cualquiera otro ganado. Que no se pierda una res ni se consuman sino absolutamente las indispensables.

Lo comunico a Vd., &.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ



* Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, segunda parte, fº 4 y vto.

NOTAS

1) Las Cocuizas. Vecindario del Municipio El Consejo del Estado Ara-

gua. Véase el Vol. XIII.
2)
Coronel José María Arguindegui. Nació en Barcelona y fue bautizado en la misma ciudad el 4 de diciembre de 1793 y murió en el Laza­reto de Caracas.

Para 1810 era oficial de Milicias y había asistido a la Academia de Don Sebastián Blesa y muy pronto se adhirió a la Causa de la Independencia. Hizo la Campaña de Serondo y en la desgraciada Campaña del año XIV, estuvo en las principales acciones de guerra: Bocachica, Arao, Primera de Carabobo, La Puerta, Maturín y Úrica.

Estuvo también en la Segunda Batalla de Carabobo con el grado de Te­niente Coronel en el Batallón Anzoátegui. Fue gran amigo de Páez. Man­dó la Plaza de Puerto Cabello, fue Jefe de Operaciones en los Valles de Aragua y Comandante de Armas en Caracas. Murió con pensión de Gene­ral de Brigada.

(Tomado de Historia del Estado Anzoátegui, p. 159. Monseñor Constantino Maradey. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas, 1981).


3)
Testado en la Vict.
4)
La Victoria. Antigua capital del Estado Aragua. Hoy del Distrito

Ricaurte. Véanse los Vols. IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII.

Traducción