DOCUMENTO 5777 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GO­BERNADOR DE LA PROVINCIA DE MARACAIBO, FECHADO EN SAN CARLOS EL 18 DE JUNIO DE 1821, POR EL CUAL LE ORDENA, DE PARTE DEL LIBERTADOR, QUE ENVIÉ PARA CORO AL DES­TACAMENTO DE RIFLES QUE ESTA EN MARACAIBO Y PIDA AL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 200 HOMBRES EN REEM­PLAZO. LOS HOMBRES QUE VIENEN DE CUCUTA SE ENVIARAN A CORO. MANDE LOS HOMBRES QUE SE NECESITAN PARA EL COMPLETO DE 400 SOLDADOS QUE IRÁN A CORO AL MANDO DEL TENIENTE CORONEL GRADUADO LEÓN. *

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
San Carlos, 18 de junio de 1821.

Al Señor Gobernador de la Provincia de Maracaibo.

Con fecha de 15 dije a V.S. que envíe inmediatamente para Coro, a disposición del Comandante de aquella Provincia, el destacamento de Rifles que había quedado de guarnición en esa ciudad; y que pida V.S. a S.E. el Vicepresidente de la República, doscientos hombres en reemplazo. S.E. el Libertador me manda que repita ahora la misma orden, añadiéndole:

1º Que el Gobernador de Trujillo tiene orden de remitir a V.S. ciento setenta hombres que venían de Cúcuta para el ejército, los cuales destina S.E. a reforzar el destacamento de Rifles en Coro. Si este piquete llegare antes de que hayan marchado los Rifles, lo incorporará V.S. a ellos para remitirlos todos juntos a Coro; pero si hubieren salido ya los Rifles, hará V.S. que el piquete siga en su alcance por la misma dirección, avisándole antes al Gobernador de Coro y a las autoridades locales del territorio por donde debe transitar, para que le preparen víveres, bagajes y todo lo necesario. Los Rifles no detendrán su marcha por esperarlo, a menos que las circunstancias lo exijan por estar interceptada la comunicación con Coro por algún cuerpo tan fuerte que no sean bastantes los Rifles para batirlo.

2º Que sobre el número total de Rifles y el del piquete que va a reforzarlo, dé V.S. de las milicias de esa Provincia lo que falte para el completo de cuatrocientos hombres. Por muchas bajas que hayan tenido los dos destacamentos que se mandan reunir, supone S.E. que no bajará el total de ambos de trescientos hombres; por

consiguiente cree que no necesitará V.S. dar sino ciento, a lo más; pero sean más o sean menos, V.S. dará los que falten.

3° Que ni los Rifles ni el piquete deben suspender su marcha por esperar el completo de los 400 hombres. Cada destacamento de éstos debe salir lo más pronto posible, como he dicho en el ar­tículo 1°. Lo que importa es que el Gobernador de Coro reciba pronto estos refuerzos, sea reunidos ya en un solo cuerpo, o sea por separado.

4° Que el Teniente Coronel graduado León tome el mando del todo, si ya está restablecido, o vaya a tomarlo luego que se restablezca. Entre tanto mandará el Oficial que con su graduación o antigüedad mande los Rifles. De todo esto hará V.S. una comunicación al Gobernador de Coro, para que esté entendido de ello y lo cumpla por su parte, aun cuando se hayan extraviado o perdido las comunicaciones que le hago directamente.

Lo comunico, etc.

Dios guarde, etc. etc.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, primera parte, fº 342 vto. y 343 y vto.

Traducción