DOCUMENTO 5776 DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA CORO­NEL REYES VARGAS, FECHADO EN SAN CARLOS EL 18 DE JU­NIO DE 1821, POR EL CUAL LE ORDENA QUE UNA VEZ QUE HAYA BATIDO AL ENEMIGO EN SAN FELIPE, ABRA LAS CO­MUNICACIONES DE CORO CON SIQUIS1QUE, DESTRUYA LAS GUERRILLAS QUE SE HAN FORMADO EN LA PROVINCIA Y SE PONDRÁ A LAS ORDENES DEL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CORO. EL COMANDANTE LUCAS CARBAJAL MANDARA LAS TROPAS QUE ESTÁN EN CARORA. LAS TROPAS QUE LLEVO SO­BRE SAN FELIPE QUEDARAN BAJO LAS ORDENES DEL CORO­NEL CARRILLO.*

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
San Carlos, 18 de junio de 1821.



Al Señor Coronel Reyes Vargas.

Conforme ofrecí a V.S. en mi oficio de esta fecha de que fue portador el Edecán Medina, doy a V.S. las siguientes instrucciones:

1""? Marchará V.S. luego que haya sido batido el enemigo de San Felipe, pasará a Siquisique, a levantar allí todas las fuerzas posibles, tanto con los hombres de aquel pueblo como con los inmediatos.

El señor Comandante General del Occidente tiene orden de franquear a V.S. todos los auxilios que necesite, así de armas, como de municiones, o cualesquiera otros.

2° El objeto de V.S. es abrir y asegurar las comunicaciones de Coro con Siquisique, persiguiendo y destruyendo las guerrillas enemigas que la han interceptado, hasta dejar todo el territorio tran­quilo, y expedita la comunicación.

3° Para lograr más fácilmente este objeto, procurará V.S. en­trar en relaciones con el señor Gobernador de Coro, avisándole el día en que va V.S. a entrar en aquella Provincia, para que coopere él por su parte enviando también tropas en persecución de las gue­rrillas.

Estos avisos se dirigirán con precauciones de seguridad para que no caigan en manos de las guerrillas, lo cual haría frustrar las operaciones.

4° Como el influjo y crédito de V.S. en el territorio en que va a obrar, le dan una gran ventaja, sacará V.S. todo el partido posi­ble de ello, seduciendo y atrayendo a los jefes de las guerrillas, y haciéndolas disolver.

5° Luego que sea abierta la comunicación con Coro se pondrá V.S. a las órdenes del señor Gobernador Comandante General de aquella Provincia, para que lo destine donde sea más conveniente; pero quedará antes franca y expedita de todo la línea de comunicación que va V.S. a abrir, sin peligro de que sea interceptada.

6º Las tropas que hay en Carora quedarán al mando del Te­niente Coronel Carbajal, para que pacifique el distrito de Carora, de modo que no tenga V.S. que ocuparse sino de pacificar el de Coro.

7° Importa que acelere V.S. sus operaciones, y obre con la mayor actividad, no sólo en la formación de las tropas, sino en la persecución de las guerrillas. S.E. se promete todo del celo y conocimientos de V.S.

8º Las tropas que V.S. ha llevado sobre San Felipe quedarán incorporadas a la columna del señor Coronel Carrillo, como había dicho a V.S. en otra ocasión.

Lo comunico a V.S., etc.

Dios guarde, etc.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, primera parte, fº 342 y vto.

Traducción