DOCUMENTO 411. PARTE DE LA CAMPAÑA, FECHADO EN VALENCIA EL 1° DE OCTUBRE DE 1813.*

Sección
4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Boletín del Ejército Libertador de Venezuela. N° 16.

Después de cuatro días que los enemigos amagaban a esta ciudad, situados en las montañas de Bárbula [ 1 ] , que nuestras tropas los esperaban con ansia para destruirlos, y viendo el General en Jefe la impaciencia de los soldados, y la irresolución de los contrarios, dispuso atacarlos en sus posiciones, y al efecto en la mañana de ayer salieron varias brigadas del ejército, y después de designados los puntos que debían forzarse, atacaron las Divisiones las alturas, que sostuvo el enemigo por algún tiempo con un fuego vivo. El Escuadrón de Dragones de Caracas trepó los cerros por medio del fuego con una serenidad y orden incomparables.

Envueltos los tiranos por todas parres abandonaron las cimas de los montes con una fuga precipitada, que no pudo salvarlos, pues nuestra infantería y caballería los persiguió por los riscos y caña­das, por los valles y bosques, y la mayor parte de su oficialidad y tropas fueron víctimas del furor de los vencedores.

Se han hecho también muchos prisioneros, entre ellos un Capi­tán de la División llegada recientemente de España, cuyos solda­dos han comenzado a perecer al filo de la espada vengadora de los americanos; éste asegura que todas las tropas están descon­tentas con Monteverde [ 2 ] , y llenas de un terror pánico, que les haría pasarse a nosotros si estuviesen seguros de una buena acogida.

Mucho armamento, todas las caballerías, municiones y equipajes, han caído en nuestras manos, de modo que la victoria ha sido tan pronta como decisiva.

Tenemos sin embargo que llorar eternamente la pérdida del intrépido Coronel ciudadano Atanasio Girardot [ 3 ] ; este Jefe, cuyas virtudes eran bien conocidas, se hizo un lugar distinguido en todo el ejército; su valor admirable le cubrió de gloria en los campos de Palacé [ 4 ] , y renovó esta misma gloria en la maravillosa campaña de Venezuela; al llegar ayer con sus tropas a la altura que domi­naba el enemigo tremolando el pabellón de la libertad, una bala de fusil le hizo morir. . . murió, sí; pero para vivir perpetuamente en la memoria de los americanos, y en los fastos del heroísmo.

Han sido heridos los valientes ciudadanos Coronel Luis María Rivas Dávila [ 5 ] , Comandante del Escuadrón de Caracas, su ayudante mayor Bustamante [ 6 ] , el Teniente del mismo cuerpo Joseph Andrés Machado, Capitán de Cazadores Miguel Borras [ 7 ] , y el aspirante del Batallón Veterano de Caracas Luis Antonio Picón, con cuatro soldados muertos y catorce heridos.

Se recorre aún el campo de batalla, se persigue a los dispersos. Acaban de hacerse doce prisioneros más, entre ellos el segundo Jefe de la expedición enemiga, y dos oficiales europeos del nuevo Regimiento de Granada.

Nuestras Divisiones deben situarse en los Canjilones, y ame­nazar a Monteverde, que no se ha atrevido a abandonar las trin­cheras, y salir a las llanuras a medir sus fuerzas con las de la República.

Cuartel General de Valencia, primero de octubre de 1813, tercero y primero.

RAFAEL DE URDANETA.

Mayor General.

* De un impreso de época coetánea. La Gaceta de Caracas, N° VII, co­rrespondiente al jueves 7 de octubre de 1813, da el texto de este Boletín, cuyo original manuscrito no ha podido ser examinado por la Comisión Editora.

NOTAS

1) Alturas situadas en la cordillera que separa Valencia de Puerto Ca­bello.
2)
Domingo de Monteverde. Véase la nota 12 del doc. N° 97, en la correspondencia oficial de esta Colección.
3)
Véase la nota 1 del doc. N° 402.
4)
Véase la nota 2 del doc. N° 402.
5)
Nacido en Mérida en 1778, este militar patriota murió en la acción de La Victoria en febrero de 1814. Véase la nota 5 del doc. N° 355
6)
José Lorenzo Bustamante. Véase el doc. N° 401.
7)
El más tarde General Miguel Borras (Valencia, ?-Coro, 1853).

Traducción