DOCUMENTO 10299 CARTA DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GENERAL BARTOLOMÉ SALOM, FECHADA EN AREQUIPA EL 21 DE MAYO DE 1825, EN LA CUAL LE TRATA LO RELATIVO AL CASO DEL GENERAL DE BRIGADA MANUEL ANTONIO VALERO CON SU ACTO DE INDISCIPLINA EN EL SITIO DEL CALLAO.*

Sección
29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Arequipa, 21 de mayo de 1825.

Señor General Bartolomé Salom.

Mi Querido General:

He recibido la que Ud. ha tenido la bondad de dirigirme sobre el negocio del general Valero. Desde luego me ha llenado de indignación una conducta semejante, y he dado orden a la Secretaría General para que le den la de irse a Colombia. Ud. debe escribir particularmente al Vicepresidente todo lo que ha pasado, y dar un parte al ministerio sobre las faltas que ha cometido con Ud. el señor Valero; pues yo le he dado orden a Pérez para que lo haga oficialmente. Yo no puedo ni debo tolerar que, en asuntos de servicio, se cometan tales escándalos y actos de insubordinación. Si damos a nuestra disciplina semejante relajación pronto no tendremos ni ejército ni República; y mi deber es salvarlo uno y otra.

La primera noticia que he tenido de Ud. después de mi salida, es la de hoy. En días pasados han corrido rumores de que en el ejército de Ud. había sediciosos; y la causa de esto deben ser las insubordinaciones de Valero. También he visto cartas en que hablan de una sedición en la capital contra el gobierno, que no parece muy acreditada. He visto igualmente otras cartas de comerciantes extranjeros que hacen mención de un negocio de minas, que es tan desventajoso para los propietarios y para el gobierno, que solamente ha podido conseguirse por empeños de los ministros. Yo quiero que Ud. tenga la bondad de informarse bien a fondo de lo que sepa de todo y decírmelo para mi gobierno. Yo recibiré los informes de Ud. en toda reserva y con la mayor discreción. El deber de Ud. es mantener al corriente el gobierno, y el mío castigar los desórdenes y abusos que pueda cometer. Así, ambos estamos interesados en el bien del Perú y en nuestra gloria propia, para que no se repitan los crímenes del año pasado.

Tenga Ud. la bondad de escribirme todo lo que ocurra de extraordinario. Reciba Ud. la enhorabuena por haberse terminado ya nuestra contienda política en Europa, habiéndonos reconocido la Inglaterra y la Holanda.



Con esta fecha doy orden a Heres para que luego se tome el Callao embarque para el Istmo de Panamá el batallón Araure con 1.000 plazas completas. Entienda Ud. que no deben ir sino peruanos y colombianos del Sur, por las razones que Ud. mismo no puede ignorar. De este modo cumplo yo la oferta que he hecho al poder ejecutivo de Colombia de remitir 3.000 hombres; y se hace más fácil la mantención de la guarnición de Lima.

Soy de Ud. de corazón.

[BOLÍVAR]



* De un impreso moderno: Memorias del General O´Leary, tomo XXX, pp.74-75. El compilador omite la información acerca de la fuente de la citada carta.

Traducción