DOCUMENTO 10291 COR0NEL JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL MNINISTRO DE GUERRA DEL PERÚ, FECHADO EL 21 DE ENERO DE 1825, EL CUAL LE TRANSMITE INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA DISPOSICIÓN DE UNAS LETRAS CUYO FINIQUITO SE HALLA PENDIENTE. EL LIBERTADOR TRATA ALGUNOS ASPECTOS DE ÍNDOLE ADMINISTRATIVA

Sección
29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Arequipa, 21 de mayo de 1825.

Al Señor Ministro de Guerra [del Perú].

He tenido la honra de dar cuenta a S.E. el Libertador del duplicado de la nota de V.S. de 29 de abril que acabo de recibir, no habiendo recibido el principal. S.E. me manda contestar lo siguiente:

Con respecto a las letras giradas por el señor Cochran1 a favor del gran mariscal de Ayacucho, nada sabe S.E. Con respecto a los 200.000 pesos, también en letras de Cochrane contra su agente en esta ciudad, ya he dicho a V.S. el estado de ellas en mi nota de 19 del presente.

Así es que con respecto a dichas cantidades giradas, unas están ya pagadas, y de otras nada se sabe.

Cuando S.E. marchó de esa capital, debía el señor Cochrane 260.000 pesos y S.E. no ve la razón por qué las rentas naturales del país, como V.S. dice, no sean más que 60.000 pesos mensuales. Este es el producto sólo de la aduana, sin contar con lo que producen el departamento de la Libertad, las contribuciones atrasadas que debe Lima, que no ha pagado desde la ocupación última del Ejército Libertador, sin contar con lo que produce la casa de Moneda.

S.E. no puede desde esta distancia indicar al Consejo de Gobierno los medios de subvenir a los gastos del ejército, y administración sujeta inmediatamente al Consejo de Gobierno, pero para hacer cuanto esté de su parte deja a su disposición las rentas de los departamentos de Ayacucho y Huánuco, no obstante de que van hacer una inmensa falta en este ejército del Sur, donde sólo la división del general Lara, compuesta de 4.000 hombres, gasta más de 40.000 pesos mensuales, mientras que este departamento sólo produce 25.000. Así es, que ni la división se pagará completamente, ni la administración del departamento recibirá un real. En el Cuzco, para mantener un escuadrón y un batallón del Perú, ha tomado el general Gamarra 100.000 pesos, y aquí se han gastado en la división del general Lara, y embarco de prisioneros españoles, cerca de cuatrocientos mil pesos y ciento veinte y tantos mil pesos enviados al gran mariscal de Ayacucho. Estos inmensos gastos nacen del inmenso desorden con que se ha manejado todo en diferentes partes. Desorden que se ha aplicado S.E. a corregir radicalmente y espera que otro tanto haga el Consejo de Gobierno en los departamentos sujetos a él. De otro modo es preciso renunciar a la esperanza de que el gobierno pueda subsistir y morirse por falta de recursos. Tendrá que enviar los auxiliares fuera de la República, no podrá sostener la marina, ni podrá continuar el bloqueo del Callao. Estos objetos vitales merecen.



sin que S.E. lo encargue, la más profunda atención del Consejo de Gobierno, y ellos son los que dictan imperiosamente una organización de rentas y una administración la más escrupulosa manejada por manos incorruptibles y vigorizadas por providencias sabias.

La aduana de Lima, la casa de Moneda, y los muchos otros ramos que hay sólo en la capital, como la dirección de censos y otros, las rentas de los departamentos de la Libertad, Ayacucho y Huánuco, lo que resta el señor Cochrane, son rentas suficientes para los objetos de primera atención del Consejo de Gobierno. Los gastos de que se hacen mención de los enviados a Londres y al Istmo de Panamá son extraordinarios y no tienen lugar en la lista mensual. El número de mochilas y plumeros pedidos por el señor general Lara, dispone S.E. que no se envíen.

Soy de V.S, etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´Leary, tomo 38, folios 128 recto - 129 Vto. También se halla este documento en: Memorias del General O ´Leary, tomo XXIII, pp. 155-156.

Traducción