DOCUMENTO 6402 NOTA OFICIAL DE BOLÍVAR A SU ALTEZA SERENÍSIMA LA REGENCIA DEL IMPERIO DE MÉXICO, FECHADA EN ROSARIO EL 10 DE OCTUBRE DE 1811, POR LA CUAL LO CONGRATULA POR ALCANZAR SU VIDA INDEPENDIENTE Y LE PROPONE UN TRATADO QUE GARANTICE LA SOBERANÍA DE AMBAS NACIONES.*

Sección
19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Serenísimo Señor:

Los prodigiosos sucesos que han dado una potencia política al hermoso imperio mexicano, han colmado los votos de los ciudadanos de la república que tengo la honra de presidir. En el dilatado curso de una guerra ardua y destructiva, pocos días han sido tan bellos para nosotros, como aquel en que supimos los triunfos de nuestros hermanos del norte. Penetrado aún del más puro gozo, me apresuro a congratular a Vuestra Alteza a nombre de Colombia por la sabiduría y valor con que han sabido colocar a México en medio de las grandes naciones, que son el ornato del mundo.

Un mismo sentimiento debe ligar los intereses de ambos estados, para que la armonía y la unidad muevan a la vez los corazones y los pasos de los sucesores de Moctezuma y de los hijos de Colón. Pueblos que parten de un mismo origen, que poseen una misma patria, no pueden menos de estrecharse con vínculos íntimos y sagrados. Pueblos que tienen la sangre, la amistad, la fe, las leyes y un mismo órgano de comunicación, deben formar una sociedad de naciones bajo una misma política.

Tan alto designio me ha determinado a dirigir cerca de Vuestra Alteza, esta santa misión. El señor Miguel Santamaría, ministro extraordinario y plenipotenciario de Colombia, antes miembro del congreso general, es el que tendrá el honor de poner en manos de Vuestra Alteza esta carta de felicitación y la de entablar y concluir un tratado definitivo con el gobierno independiente de México que garantice la libertad e independencia de ambas naciones y afirme de un modo indisoluble nuestras relaciones y el establecimiento de nuestras instituciones políticas.

Dignase Vuestra Alteza aceptar mis más cordiales sentimientos y el voto solemne que hago de mi ardiente amor por la libertad de México y la profunda consideración con que soy: de Vuestra Alteza Serenísima, señor, su muy obediente servidor.

[SIMON BOLIVAR]

Rosario de Cúcuta, octubre 10 de 1821.

A Su Alteza Serenísima, la regencia del imperio de México.

* Archivo diplomático y consular de Colombia, tomo 6, folios 2 y 3. Documento: libro copiador, no autografiado. Publicaciones: se aprecia como inédito.

Traducción