10289 OFICIO DEL CORONEL JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL SECRETARIO DE ESTADO DEL DESPACHO DE MARINA Y GUERRA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, FECHADO EN AREQUIPA EL 21 DE MAYO DE 1825, POR EL CUAL LE INFORMA ACERCA DEL INCIDENTE HABIDO ENTRE LOS GENERALES BARTOLOMÉ SALOM Y MANUEL ANTONIO VALERO Y LE COMUNICA LA ORDEN DEL LIBERTADOR PARA QUE EL GENERAL VALERO SEA SOMETIDO A JUICIO. *

Sección
29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Arequipa, 21 de mayo de 1825.



Al Señor Secretario de Estado del Despacho de Marina y Guerra de la República de Colombia.

S.E. el Libertador, Jefe Supremo de la República me manda a informar a S.E. el Poder Ejecutivo de esa República la criminal conducta del señor general Manuel Antonio Valero, con el señor general en jefe del ejército sitiador del Callao general Bartolomé Salom. El general Valero, olvidando sus deberes, la disciplina militar y la subordinación, ha cometido el detestable delito de desafiar al general Salom por disgustos nacidos del servicio. Este crimen es tanto más grave, cuanto que ha sido cometido delante de una plaza enemiga sitiada, y la conducta del general Valero pudo haber producido funestos males a la República introduciendo en las tropas el desorden y la anarquía. S.E. el Libertador le previene con esta fecha que marche a Bogotá a presentarse al Gobierno Supremo, porque no quiere que continúen aquí en descrédito de las tropas de Colombia. S.E., como colombiano ha tenido el más profundo sentimiento de la conducta del general Valero, y ruega al gobierno de Colombia que este general sea juzgado para que sienta el justo rigor de las leyes de esa República, ultrajadas por Valero. Si por desgracia el general Valero quedara impune, y su ejemplo fuera seguido por otros, entonces era preciso olvidar las ventajas de la disciplina y subordinación militar.

Soy, etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ)

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O´Leary, tomo 38, folio 127 recto. También se halla este documento en: Memorias del General O´Leary, tomo XXIII, pp. 153-154.

Traducción