DOCUMENTO 10656. CARTA DEL LIBERTADOR PARA JOSÉ HIPÓLITO UNANUE, FECHADO EN EL CUZCO EL 11 DE JULIO DE 1825, EN LA CUAL LE TRATA VARIOS ASUNTOS: LA SUSPENSIÓN DE UN TRIBUNAL DE JUSTICIA; EL NOMBRAMIENTO DEL GENERAL FRANCISCO SALAZAR PARA QUE OCUPE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO EN CASO DE AUSENCIA DEL TITULAR; LOS DECRETOS DADOS A FAVOR DE LOS INDIOS; LA FALTA DE DINERO PARA LAS TROPAS; Y FINALMENTE LAS FORMAS COMO SERÁN ENVIADOS CIERTOS BATALLONES PARA EL ISTMO DE PANAMÁ.*

Sección
30) Período (02JUL AL 31AGO 1825) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuzco, 11 de julio de 1825.

Al Señor Doctor José Hipólito Unanue.

Mi querido presidente:

Recibí ayer una carta de Ud. del 22 del pasado: a ella respondo que la suspensión del Tribunal de Justicia debe seguir sus trámites legales; y si no hay tribunal que lo juzgue, que esperen, o lo que pareciere bien; y si fuere urgente se forme un tribunal especial para este caso. Pero antes debe preceder un reclamo de ambas partes pidiendo lo mismo; y sino que esperen hasta que haya jueces competentes.

Acabo de nombrar para suplir las faltas de Ud. al señor general Salazar. Dios le conserve a Ud. bueno, mi querido presidente, y lo haga más viejo que Néstor.

Aquí he dado una infinidad de decretos en favor de los indios y demás ciudadanos, como Ud. verá. ¿Creerá Ud. que entre Arequipa y el Cuzco han gastado más de un millón de pesos en los meses de este año?

Voy a hablar a Ud. de un negocio muy importante, que recomiendo a Ud. infinito. Por todas partes se quejan de que hay mucha tropa y falta de plata. Por lo mismo, voy a mandar a Colombia inmediatamente 4.000 hombres en tres expediciones.

La primera debe salir de Arica con 1.600 hombres, para lo cual tendrá Ud. la bondad de mandar se busquen buques de transpone con aguada suficiente y trayendo los víveres suficientes para que se lleven al Istmo de Panamá estos 1.600 hombres. Estos buques estarán infaliblemente en Arica a fines de agosto convoyados por el bergantín Congreso de Colombia, o por otro buque de guerra si este no estuviere listo. Para que se haga con el mayor celo esta disposición, debe Ud. encargarle su ejecución al general Salom y al coronel Soyer, encargándoles mucho la economía. A fines de agosto se encontrará la tropa en las cercanías de Arica pronta a embarcarse. Lo más que debe esperar allí son doce días, porque si no muere toda.

La segunda expedición se hará entre septiembre y octubre, en los mismos términos y del mismo modo que la primera. Esta expedición será de 1.400 hombres que deberán embarcarse en Quilca, de la división del general Lara. Para ello vendrán aguada, víveres y buques; y lo que falte , porque absolutamente no se puede conseguir por allá, que lo avisen al prefecto de Arequipa con anticipación, para que él lo haga preparar en los puertos de Arica y Quilca.

La tercera saldrá en los meses de noviembre y diciembre del puerto del Callao compuesta de 1.000 hombres del batallón de Araure que está en esa división de Lima y se embarcará igualmente para el Istmo. Luego que se tome el Callao debe mandarse al departamento de la Libertad el regimiento de los Dragones con el 1° y 2° escuadrón. Los batallones y escuadrones del Perú deben quedar reducidos a cuadros para conserva in­tactas las bases, y licenciar tanto hombre inútil que de nada sirve en tiempo de paz. Los batallones no deberán tener más que cuatrocientas plazas y los escuadrones ciento.

De Ud. afectísimo amigo.

[BOLÍVAR]

*De un impreso moderno: Simón Bolívar, Obras Completas, tomo II, pp. 173-174.

Traducción