DOCUMENTO 6398 CARTA OFICIAL DE BOLÍVAR AL GENERAL AGUSTÍN ITURBIDE , FECHADA EN ROSARIO EL 10 DE OCTUBRE DE 1821, POR LA CUAL LE PARTICIPA QUE ENVÍA A MIGUEL SANTAMARÍA COMO PLENIPOTENCIARIO CERCA DEL GOBIERNO DE MÉXICO CON EL FIN DE ESTRECHAR RELACIONES ENTRE COLOMBIA Y MÉXICO.*

Sección
19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Villa del Rosario de Cúcuta, octubre 10 de 1821

Al Excelentícimo Señor don Agustín de Iturbide [ 1 ].

Excelentísimo Señor:

El gobierno y pueblo de Colombia han oído con placer inexplicable los triunfos de las armas que Vuestra Excelencia conduce a conquistar la independencia del pueblo mexicano. Vuestra Excelencia por una reacción portentosa, ha encendido la llama sagrada de la libertad, que yacía bajo las cenizas del antiguo incendio que devoró ese opulento imperio. El pueblo mexicano, siempre de acuerdo con los primeros movimientos de la naturaleza, con la razón, con la política, ha querido ser propio, no ha querido ser ajeno. Los destinos estaban señalados a su fortuna y a su gloria, y Vuestra Excelencia los ha cumplido. Si sus sacrificios fueron grandes, más grande es ahora la recompensa que recibe en dicha y honor.

Sírvase Vuestra Excelencia acoger, con la franqueza cordial con que yo la dirijo, esta misión que sólo lleva por objeto expresar el gozo de Colombia a Vuestra Excelencia y a sus hermanos de México. El señor Santamaría [ 2 ] , miembro del congreso general y plenipotenciario cerca del gobierno de México, tendrá la honra de presentar a Vuestra Excelencia, junto con esta carta, la expresión sincera de mi admiración y de cuantos sentimientos pueden inspirar el heroísmo de un hombre grande.

Yo me lisonjeo que Vuestra Excelencia, animado de sus elevados principios y llenando el voto de su corazón generoso, hará de modo que México y Colombia se presenten al mundo asidas de mano, y aún más, por el corazón. En el mal la suerte nos unió, el valor nos ha unido en los designios, y la naturaleza nos dio un mismo ser para que fuésemos hermanos.

Sírvase Vuestra Excelencia aceptar los testimonios más sinceros de los sentimientos con que soy de Vuestra Excelencia con la mayor consideración y respeto, su obediente servidor.

[SIMON BOLIVAR]

Al Excelentísimo Señor, primer jefe del Ejército de las Tres Garantías, general don Agustín de Iturbide.

* Archivo diplomático y consular de Colombia, tomo 6, folios 1 y 2. Documento: libro copiador, no autografiado. Publicaciones: Lecuna, I, 598 y 599, tomado del copiador.

O´L. Memorias. Tomo XVIII, pp. 561-562.

NOTAS

1) Agustín Iturbide. Libertador y Emperador de Méjico. Nació en Morella el 27 de septiembre de 1783 y murió fusilado en Padilla el 19 de julio de 1824
2)
Miguel Santamaría. Patriota y diplomático mexicano nacido en Veracruz en 1789. Estudió Derecho en Madrid, y allí se distinguió por sus ideas liberales, lo cual le atrajo persecuciones y encarcelamientos al ser restablecido el absolutismo en 1813. Huyó de la Metrópoli, y logró llegar hasta la Gran Colombia. Diputado al Congreso de Cúcuta en 1821, Santa­maría desempeñó las funciones de Secretario de aquel Cuerpo, y poco después fue nombrado por Bolívar Ministro Plenipotenciario de la Gran Colombia en México. Ya en su patria, Santamaría se opuso al Imperio, y fue expulsado por Iturbide; pero éste hubo de abandonar el poder antes de que la expulsión se hiciera efectiva. En los años siguientes Santamaría hizo mucho por fortalecer las relaciones que existían entre México y la Gran Colombia, y después de concertar un Tratado entre ambos países renunció en noviembre de 1827 a su cargo de diplomático grancolombiano para participar de lleno en la vida política de su país. Se señaló como uno de los jefes del partido llamado Escocés, por estar apoyado en las logias de ese rito. En 1829 se expatrió, y sólo regresó dos años más tarde para retirarse a la vida privada. Desterrado de nuevo en 1833, redactó su célebre protesta contra la ley de ostracismo. En 1837 fue nombrado Ministro Plenipotenciario de México en Inglaterra, y en España, y falleció en Madrid aquel mismo año. Tradujo parte de los Discursos Morales, de Blair.

Tomado de Bolívar y su Época. Tomo II. Por Manuel Pérez Vila. Caracas, 1953.

Traducción