DOCUMENTO 8203 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL COMANDANTE DE LAS TROPAS DE COLOMBIA AUXILIARES DEL PERÚ EMBARCADAS A BORDO DE .... FECHADO EN SUPE EL 16 DE NOVIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL LE TRASMITE INSTRUCCIONES DEL LIBERTADOR REFERENTES A LOS MOVIMIENTOS QUE DEBE EFECTUAR EN CASO DE QUE ARRIBE POR LA COSTA NORTE, COMO CONSECUENCIA DEL RIGUROSO BLOQUEO A QUE HA SIDO SOMETIDA ESTA. *

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel General en Supe, a 16 de noviembre de 1823.

SECRETARIA GENERAL DEL LIBERTADOR

Al señor Comandante de las tropas de Colombia auxiliares del Perú embarcadas a bordo de. . .

Como puede suceder que después de una larga navegación hayan escaseado los víveres, la aguada o leña del buque en que usted se conduce y que la tropa que viene a su bordo llena de privaciones y de miseria exijan sacar de la misma necesidad el remedio de sus padecimientos, y como usted por esta causa puede verse precisado a arribar a alguno de los puertos del Norte de Lima que por accidentes imprevistos ha sido necesario declararlos en riguroso bloqueo. Además, como la provincia de Trujillo, substrayéndose del Gobierno legítimo, se ha declarado enemiga aun del Ejército Libertador y cualquier desembarco hecho incautamente sobre sus costas podría traer fatales consecuencias; S.E. el Libertador me manda trasmitir a usted las instrucciones siguientes:

1º Si la recalada que usted haga sobre la costa del Norte no tiene otro objeto que el de reconocer la tierra y poder seguir su rumbo al Callao, luego que reciba usted ésta por medio de alguna de las fuerzas bloqueadoras, se mantendrá usted en el crucero o al frente de alguno de aquellos puertos que parezca más cómodo.

2º Si la recalada del buque en que se conduce es motivada por escasez de víveres, agua, leña, etc., y no se hubiese reunido entre los buques transportes una fuerza bastante superior a la que el enemigo pueda presentar para impedir el desembarco, será entonces preferible que usted vaya en dicho buque hasta Paita, en cuyas inmediaciones puede encontrar los recursos que necesite sin exponerse a tener que combatir contra un enemigo igual o superior en fuerzas.

3º Si el número de los transpones que se reúnan contienen bastantes fuerzas y tuviere usted certidumbre o mucha probabilidad de que los enemigos no son tantos sino muy pocos en San Pedro; entonces usted podrá desembarcar en puerto de Pascamayo [ 1 ] y tomar del pueblo los auxilios que necesite.

4º Por órgano del mismo Com.mi.lame de las fuerzas bloqueadoras recibirá usted órdenes sobre el puerto a donde deban dirigirse los transportes para que puedan desembarcar segura y cómodamente y para que pueda emprenderse contra los enemigos de concierto con el Ejército Líbertador que se ha puesto en marcha por esta parte.

5º Siempre que por algunos muy buenos espías se tenga noticia de que no existen enemigos sobre esa costa, o existen en pequeño número, de modo que usted crea tener fuerzas muy superiores a las del contrario, y que posesionándose de esas poblaciones pueda sacar de ellas todas las ventajas convenientes; usted podrá desembarcar con las debidas precauciones y luego que se apodere de aquel país, con poca o ninguna resistencia de parte de los disidentes, lo tratará con la mayor lenidad, procurando atraerse todo el partido de sus habitantes por la convicción en que ponga a tropas auxiliares no hacerlo independiente de los Españoles.

6º Cualquiera que sea el motivo, en cualesquiera circunstancias que usted se desembarque, procurará siempre conservar los transportes en el puerto, reponer en ellos la aguada., leña y víveres, y tenerlo todo listo para un caso de reembarco.

7º Puesto usted en tierra con las tropas de su mando y demas que se reúnan de los otros buques, si juzgase conveniente moverse sobre alguna partida enemiga, cuya destrucción sea probable, y usted tuviere necesidad de municiones, las pedirá usted al Comandante de la Goleta Guayaquileña, el cual proveerá a usted el demás auxilio que hubiere menester.

8º Sobre todo: la mente de S.E. el Libertador es en primer lugar, no exponer las fuerzas auxiliares a un fracaso si por un desembarco incauto se encontrasen con fuerzas enemigas que al menos deben constar por aquella parte de caballería, procurar en caso necesario de un desembarco, sacar todo el partido posible, granjear opinión a favor de la causa de la Independencia, y no comprometer un choque contra fuerzas iguales o superiores por parte del enemigo.

Dios, etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº

XXI, parte primera, Fº 5, 6, 7 y vuelto.

NOTAS

1) Pascamayo, provincia del Perú en el departamento La Libertad.

Traducción