DOCUMENTO 10653. CARTA DEL LIBERTADOR PARA EL GENERAL DON ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA FUENTE, FECHADA EN EL CUZCO EL 11 DE JULIO DE 1825, EN LA CUAL LE TRATA LO RELATIVO A VARIOS ASUNTOS: UNA CONTRIBUCIÓN EXTRAORDINARIA; SOBRE EL EMBARCO HACIA COLOMBIA DE LAS DIVISIONES DE LOS GENERALES LARA Y CÓRDOVA; DE LA NECESIDAD DE VÍVERES, Y DE LA LLEGADA DE LOS BUQUES A LOS PUERTOS DE ARICA Y QUILCA.*

Sección
30) Período (02JUL AL 31AGO 1825) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuzco, 11 de julio de 1825.

Al Señor General Don Antonio Gutiérrez de La Fuente.

Mí querido general:

No sé cómo este Ud. Apurado para pagar esta división con una contribución extraordinaria de cincuenta mil pesos en caja. Pero puesto que los apuros continúan y que no hay dinero para la tropa, yo apuro al Consejo de Gobierno para que mande buques en todo el mes de agosto a Arica para que se lleve 1.600 hombres de la división de Córdova y 1.400 a Quilca de la división Lara. Todos marcharán para Colombia en los meses de septiembre y octubre cuando más. Por consiguiente, dé Ud. órdenes en Tacna para que haya víveres allí, para estos 1.600 hombres por algunos días que deberán permanecer aguardando los buques. Advierta Ud., desde luego, que tanto los buques que vayan a Arica, como los que vengan a Quilca pueden necesitar algunos víveres que se deben tener provistos de antemano para no comprarlos. Sepa Ud. que la orden que he dado a Lima es ésta: que a fines de agosto vengan buques para llevar 1.600 hombres de Arica con víveres, y que los víveres que no se puedan conseguir allá los recibirán en los puertos del mando de Ud.; que después venga otra división de buques de Quilca a llevar otros 1.400 hombres de la división de Lara, siempre trayendo víveres de los que se puedan conseguir por allá.

Tenga Ud. la bondad de leerle al general Lara esta carta, para que quede enterado de todo; pues no le escribo porque estoy muy apurado, algo malo y en la cama.

Soy de Ud. afectísimo amigo.

[BOLÍVAR]

* De un impreso moderno: Simón Bolívar, Obras Completas, tomo II, p. 170.

Traducción