DOCUMENTO 8182 COMUNICACIÓN DE (JOSÉ GABRIEL PÉREZ) PARA EL SEÑOR SALAZAR, FECHADA EN LIMA EL 8 DE NOVIEMBRE DE 1823, EN LA CUAL LE COMUNICA INSTRUCCIONES DEL LIBERTADOR ACERCA DE LAS ACTIVIDADES MILITARES EN EL PERÚ, A FIN DE QUE LAS LLEVE A CONOCIMIENTO DEL GOBIERNO CHILENO. *

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Lima, noviembre 8 de 1823.

Al señor Salazar.

La división chilena del mando del general Pinto ha vuelto a Intermedios desde Pisco para incorporarse a la nueva expedición que salió de Valparaíso a las órdenes del coronel Benavente y llegó a Arica. Todas las tropas chilenas y las del mando del general Santa Cruz se pondrán a las del general Alvadaro, el cual deberá obrar lo mas al Sur posible para que pueda organizarse y aun pasar la Cordillera antes de tener ningún encuentro. Estas son las instrucciones que S.E. el Libertador ha comunicado a este general, previniendole que en caso de no poder obrar con suceso, pasara hasta Coquimbo u otro puerto de Chile. para pedir a ese Gobierno refuerzos y obrar bajo su inmediata dirección, como participé a V.S. por mi nota de 1º del presente.

Hoy se previene al señor general Alvarado que en el caso de no poder obrar con suceso por el Sur en vez de seguir con su división a Chile, prefiera venir al Callao, o a Pisco, si no puede llegar hasta el primero. La razón que tiene el Libertador para esta orden es que habiendo marchado hoy las tropas de Colombia con dirección al Norte para someter a Riva-Agüero, queda esta capital expuesta a ser ocupada por el enemigo no contando más que con las tropas argentinas y peruanas, que no son suficientes para defenderla.

S.E. ha creído tan capital el sometimiento de Riva-Agüero que no ha dudado mandar muchas y muy buenas tropas, 1º porque siendo preciso envolverlos por todas direcciones se necesitaba de una gran cantidad de tropas. 2º porque es evidente por las comunicaciones que se han interceptado del enemigo que está tratando con aquél clandestina y sospechosamente y 3º porque ha amenazado retirarse hasta Colombia con su división para encender allí el fuego de la insurrección. Cualquiera de estos objetos conseguidos por Riva-Agüero sería funestísimo a esta República y a la de Colombia, y de consiguiente el sometimiento de Riva-Agücro es de primera y absoluta necesidad.

V.S. se servirá instruir de estas órdenes y ocurrencias oportunamente al Gobierno Supremo de Chile.

Soy &.

* De un impreso moderno. “Relaciones Diplomáticas de Bolívar con Chile y Buenos Aires” (V. Lecuna), tomo I, págs. 130-131.

Traducción