DOCUMENTO 8177 OFICIO DE SUCRE PARA EL GENERAL MILLER, FECHADO EN LIMA EL 8 DE NOVIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL LE COMUNICA DISPOSICIONES DEL LIBERTADOR RELACIONADAS CON SUS ACTIVIDADES EN LA CAMPAÑA DEL SUR DEL PERU*

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Lima, 8 de noviembre de 1823.

Al Señor General Don Guillermo Miller.

Instruido S.E. el Libertador de las órdenes que dejé a V.S. al venirme de Pisco, ha mandado que V.S. ejecute las disposiciones siguientes:

1º Después que hayan descansado los batallones, mulas y ganado una semana en Ica, se trasladará todo a los potreros de los diferentes pueblos desde Pisco hasta Cañete donde descansarán diez o quince días más, según el peligro que hubiere del enemigo; pero que si hay en Cañete pastos suficientes, es mejor que de lea se pase todo hasta Cañete en que hay más seguridad.

2º Que si hay alguna cantidad de caballos, mulas o ganado tan estropeados que después de una semana de descanso no puedan continuar, los haga dejar V.S. al Gobernador de lea, bajo un recibo muy expresado de lo que quedare, y con la orden de que poco a poco se traigan otras bestias y ganado para no perder nada, y que aquellas que puedan ya venir se traigan, como queda dicho a Cañete, procurando que el número de las que vengan sean lo mayor posible, pues generalmente se pierde lo que queda atrás.

3º Que al Señor Coronel Pardo Zela que se estaciona con su Batallón sobre esa costa, dé V.S. un conocimiento de lo que V.S. deja al Sur de Pisco, al cual quedarán los Húsares del Perú del mando del Teniente Coronel Suárez para cuidar todo.

4º Que los ganados y bestias que vienen a Cañete, sean condu­cidos por los Húsares de Colombia, y el Piquete de Guías de la Escolta, los cuales tendrán el mayor cuidado con los caballos, y sin permitir que absolutamente se monte en ningún servicio se hará en mulas.

5º Que V.S. remita al Estado Mayor General una razón muy

circunstanciada del número de caballos, mulas y ganados que hayan traído, con expresión de lo que está bueno para el servicio e inútil, y de lo que quede en Ica y de lo que venga para Cañete. Como los Dragones de Chile y los artilleros que van para el Sur a reunirse con su División, los caballos deben contarse entre los de repuesto

6º Según las órdenes que se remiten al Señor Coronel Pardo de Zela, la marcha de los Húsares del Perú para el Sur, se suspende, y sólo se mandaran los Dragones y Artilleros de Chile

7º Las Montoneras de Ica deben ocuparse en molestar al enemigo en cuanto puedan, y muy particularmente en proteger las guerrillas de San Juan de Lucanas y Parinacochas, a las cuales es importante darles cuanto auxilio sea posible.

Cumplidas las previsiones que quedan dichas y ejecutado todo, se vendrá V.S. para esta Capital.

Las bestias y ganados que han de venir a Cañete, y continuar poco a poco a esta Capital los conducirán el piquete de Guías del mando

del Comandante Aldao y la Compañía de Húsares de Colombia vendrá a Lima sin detenerse, a cuyo efecto le hará dar V.S. los mejores cincuenta caballos que haya en toda la caballada, y cincuenta mulas escogidas, en que marcharán para que no hagan uso ni un momento de los caballos que deban traer de tiro. Esta compañía traerá los caballos de los Jefes, y oficiales de la brigada del señor General Lara.

Dios, etc.

ANTONIO JOSE DE SUCRE

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. Tº XX. Fº 430 y vto

Traducción