DOCUMENTO 8176 OFICIO DE ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, PARA EL CORONEL PARDO DE ZELA, FECHADO EN LIMA EL 8 DE NOVIEMBRE DE 1823 EN EL CUAL, DE PARTE DEL LIBERTADOR, LE COMUNICA: QUE DEBE DESARROLLAR CON SU BATALLON EN LOS LUGARES DE LA COSTA DONDE ACTÚA.*

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Lima, noviembre 8 de 1823.

Al señor Coronel Pardo de Zela.

Habiendo dado cuenta a S.E. el Libertador de las órdenes que dejé a V.S. al venirme de Pisco, me manda prevenirle: Que V.S. con su batallón permanezca sobre esa costa en los puntos más fáciles de mantenerlo e instruirlo, procurando aumentarlo con la gente que se consiga útil en esos lugares; pero que no permanezca en un solo punto pasados algunos días, para evitarse un golpe que sería muy fácil a los enemigos para destruirlo.

Que queden con V.S. los Húsares del Comandante Suárez (los cuales no se embarcarán) para que V.S. se proporcione los recursos que necesite y pueda hacer pequeñas correrías a los pueblos del interior que le faciliten la adquisición de noticias del enemigo y apoyen las montoneras. Esta compañía de Húsares será aumentada con todos los desertores del Regimiento, que existen en esos puntos, y que V.S. hará diligencia por aprehender.

Que V.S. mande a los puntos del tránsito, desde Pisco a Yauyes, [ 1 ] en que se habían preparado víveres para la División que iba a marchar por allá, que remitan a V.S. los víveres que necesite para su batallón, y lo demás se venda en utilidad de los vecinos que los hayan franqueado, o bien que se les devuelvan, que es lo mejor, dándoseles las gracias por el servicio que se dispusieron a prestar. V.S. escribirá directamente a cada Cabildo, expresándole nuestro reconocimiento al patriotismo que sus pueblos han mostrado, facilitando la subsistencia del ejército en la marcha que iba a hacer.

Que, como queda dicho, no se embarquen los Húsares del Comandante Suárez, sino los Dragones de Chile, la tropa de artillería y todo lo que corresponda al ejército chileno, pues quiere S.E. que las fuerzas de Chile estén en el Sur.

Que el señor General Miller hará conocer a V.S. las órdenes que en esta fecha se le dirigen al respecto a los caballos, ganados y mulas que ha traído; y que V.S. tome el mayor interés en el cuido de las bestias que se dejan en ka, para traerlas poco a poco hasta la capital.

Que luego que se embarquen los Dragones y artilleros chileños, deposite V.S. sus bestias donde convale/can o descansen, y las envíe a Cañete al momento que puedan marchar.

Que las montoneras de- Ica las ocupe V.S. en molestar al enemigo en el interior y que apoyen cuanto esté a su alcance a las montoneras de San Juan de Lucanas y Parinacochas, que son las que están en más capacidad de hostilizar al enemigo. Es menester prestar cuantos auxilios se puedan a estas montoneras de Lucanas [ 2 ] y Parinacochas [ 3 ]

Por último que V.S. trate de trabajar siempre ofensivamente, que

es el mejor modo de entretener al enemigo y libertarse de un golpe, que es probable traten de darle para echarle de esa costa; pero que V.S. evite todo combate en que exponga su batallón, porque ni su fuerza ni su clase prestan esperanza-de ningún éxito. En todo caso de ser atacado, V.S. re retirará en tiempo, trayéndose cuanto haya en esa costa que sirva a los enemigos.

Las 200 mulas aparejadas que estaban en Pisco deben venir para esta capital con sus arrieros.

La fragata Dolores puede V.S. despedirla, puesto que va a estacionarse por esos puntos.

V.S. dará cuenta de estas disposiciones al señor General Miller. Si los Dragones de Chile fuesen tan pocos que bastare la goleta en

que va el Coronel Sánchez para llevarlos, es ocioso que vaya el bergantín Protector. Basta entonces darle víveres y aguada a la Montezuma.

Dios, etc.

ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. Tº XX. Segunda parte. Fº 428 al 429.

NOTAS

1) Yauyes o Yauyos, provincia del Perú en el departamento de Lima, ciudad capital del mismo nombre.
2)
Lucanas, provincia del Perú en el departamento de Ayacucho, capital Puquio.
3)
Parinacochas, provincia andina en el Perú en el departamento de Ayacucho.

Traducción