DOCUMENTO 383. COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO AL COMANDANTE GENERAL DE LA PROVINCIA DE CARACAS, JOSÉ FÉLIX RIBAS, FECHADA EN VALENCIA EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 1818, SOBRE LA ESCASEZ DE DINERO PARA EL EJERCITO.*

Sección
4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Ciudadano Comandante General de la Provincia de Caracas.

Se advierte dolorosamente la mayor escasez de dinero para pagar las tropas del ejército: los fondos públicos están exhaustos; los bienes confiscados no pueden realizarse por defecto de licitadores. Ha llegado el caso de que algunos de nuestros batallones no han percibido en este mes sus correspondientes haberes. A tan tamaño mal debe ocurrirse desde luego, para que podamos sostener nues­tra sagrada lucha, hasta acabar con los enemigos del nombre ame­ricano. Los jefes de hacienda están en la obligación de remitir caudales a esta comisaría, sin pérdida de instantes, y venciendo rodas las dificultades. Sus medidas no obstante serían ineficaces sin el debido auxilio de las autoridades militar y política, tan intere­sadas en la conservación de nuestra libertad. El General en Jefe espera por tanto que así V. S. como el gobernador político del Estado cooperen en un todo a los proyectos de aquellos jefes pro­poniendo además cada cual por su parte los que estime oportunos, y aun remitiendo por sí mismos las cantidades que recaudasen, para que no se sienta en el ejército la falta de caudales.

Dios guarde a V. S. muchos años.

Cuartel General de Valencia, 20 de septiembre de 1813, 3° y 1°.

ANTONIO MUÑOZ TEBAR.

* De un impreso de la época: Gaceta de Caracas, N° 13, del 26 de abril de 1815, p. 113. La Comisión Editora no ha tenido a la vista el manuscrito original, sino el texto publicado en la Gaceta por el médico y periodista José Domingo Díaz. Respecto a las posibles reservas sobre la discutible autenticidad de este texto y de otros que se hallan en el mismo caso, véase la nota principal del doc. N° 310. En cuanto al destinatario véase la nota 3 del doc. N° 127, en la correspondencia oficial de esta colección.

Traducción