DOCUMENTO 6392 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL CORONEL SALOM, AUSENTE AL SEÑOR CORONEL LARA, FECHADO EN PAMPLONA EL 10 DE OCTUBRE DE 1821, POR EL CUAL LE TRASMITE LAS INSTRUCCIONES DEL LIBERTADOR PARA LA CONDUCCIÓN DE LA EXPEDICIÓN QUE DEBEN LLEVAR POR EL RIO MAGDALENA EN ÉPOCA DE LLUVIAS.*

Sección
19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Pamplona, 10 de octubre de 1821.

Al Señor Coronel Salom, ausente al Señor Coronel Lara.

Teniendo presentes los inconvenientes que puede [V.S. encontrar] [ 1 ] tocar en la conducción de su expedición por el Magdalena hasta Honda, ya por las crecientes del río, que hacen la navegación [dilatada] [ 2 ] larga y arriesgada, ya por la dificultad de conservar los víveres en almacenes húmedos como deben ser todos los que se establezcan y ya también por las enfermedades que deben resultar no habiendo playas en qué dar desahogo a la tropa y deseando que esa expedición se conserve, y sufra lo menos que sea posible, he dispuesto lo siguiente:

1° Que se procure embarcar las tropas con la mayor seguridad, y en los mejores buques.

2° Que la mitad de la expedición desembarque en el Puerto de Ocaña [ 3 ] , para que de allí continúe su marcha por aquella ciudad, a Bucaramanga [ 4 ] , Socorros [ 5 ] , &. hasta Bogotá; para que de este modo se facilite el transporte del resto hasta Honda.

3º Que sin embargo del artículo anterior queda al arbitrio de V.S. desembarcar toda la expedición en el Puerto Nacional y seguir con ella la dirección que se ha dicho por tierra, [si V.S. cree que] [ 6 ] siempre que tomando V.S. los mejores informes creyese [que los inconvenientes por agua sean insuperables que la tropa haya de enfermarse mucho, con todo lo demás que V.S. debe consultar en este caso;] [ 7 ] que resultan mayores peligros por agua, para lo cual se le autoriza suficientemente; pero de todos modos una parte, o la mitad debe desembarcar.

4° Para cualquiera de los dos casos, se libran órdenes al Gobernador de Honda, a fin de que V.S. tenga [prevenid] [ 8 ] un número suficiente de raciones prevenido en Morales [ 9 ], o bien en el Puerto Nacional, si para entonces hubiere sido recuperado Ocaña. Como en esta ciudad, es casi cierto que V.S. no hallará raciones, [y por tanto es preciso que haya], lo tendrá V.S. presente para que las tropas desembarquen racionadas por algunos días, y anticipando avisos por [Cascajal [ 10 ] ] [ 11 ] Botijas, al Gobernador de Pamplona, se harán remisiones de modo que en Ocaña mismo, si es posible, empiece V.S. a recibir los auxilios de esta Provincia. También debe V.S. anticipar avisos al Gobierno de Honda de cuya cooperación necesita V.S. si remonta el Magdalena.

5° En el caso de hacerse el desembarco total en el Puerto de Ocaña, seguirá a Honda todo el armamento sobrante y equipo, con la escolta que V.S. juzgue necesaria a cargo de uno, o más conductores, de confianza.

6° [Siempre que se pueda hacer] [ 12 ] . Se hará pasar la expedición a la Costa de Cartagena [será muy conveniente] [ 13 ] y que se traiga por tierra a embarcarse al Yacal [ 14 ] , más arriba de Barranca [ 15 ], para acortar de este modo la navegación.

7° Las tropas deben venir municionadas y en estado de batirse, y V.S. debe anticipar avisos de su llegada al Puerto, al Goberna­dor de esta Provincia, Teniente Coronel Mantilla, que está encar­gado de conducir a V.S. víveres a Ocaña, y batir la facción que ocupa aquella ciudad, para que obren de acuerdo, y pueda V.S. cooperar de paso a la destrucción de esos bandidos.

8° [V.S. puede proporcionarse algunas bestias en Tamalameque [ 16 ] y Sumaña, pero esto ha de ser por medio de una partida de tropas] [ 17 ] .

8° Para el transporte de los Jefes y oficiales, puede V.S. hacerse de algunas bestias en Tamalameque y Sumaña anticipando partidas armadas; y en Ocaña se las podrá ya proporcionar el Gobernador Mantilla, para continuar sus marchas.

9° La autorización que se da a V.S. para obrar en el modo de conducir la expedición, es principalmente para que las tropas sufran lo menos que sea posible, y así es que V.S. ha de calcularlo para decidirse a remontar el Magdalena, o desembarcar en Ocaña.

10° Si por algún accidente estuviere por Chiriguaná [ 18 ] el Escuadrón de Húsares, destinado a la expedición, lo hará V.S. incorporar haciendo lo mismo con cualquiera otro cuerpo o destacamento perteneciente a la expedición, bien esté en Chiriguaná, o en cualquier otro punto.

Dios guarde, &, &.

[BOLIVAR]

* Archivo del Libertador. O´L. Vol. XVIII, 2º fº 228 al 229.

NOTAS

1) Testado V.S. encontrar}.
2)
Testado dilatada
3)
Puerto de Ocaña. Población en el Departamento de Santander, Colombia. Véanse los Vols. I, II, IV, V, VII, VIII, IX, XI, XII.
4)
.Bucaramanga. Capital del Departamento Santander en Colombia.

Véanse los Vols. I, II, IV, VII, X.
5)
.Socorro. Ciudad del Departamento Santander en Colombia. Véanse

los Vols. II y IV.
6)
Testado si V.S. cree que.
7)
Testado tachado en el original.
8)
Testado prevenid.
9)
Morales. Isla y ciénaga situada en el Departamento Bolívar, Colombia.
10)
Cascajal. Población del Departamento Bolívar situada a la orilla del río Magdalena en Colombia. Véase el Vol. VII
11)
.Testado tachado en el original
12)
Testado Siempre que se pueda hacer
13)
Testado será muy conveniente
14)
.Yucal. Población situada a la orilla del río Magdalena en el Departamento Bolívar, Colombia. Véase el Vol. VII.
15)
Barrancas. Población situada a orillas del río Magdalena. Departamento de Bolívar. República de Colombia
16)
Tamalameque. Población del Departamento del César situada en la

parte Sur, a unos 225 kilómetros de Valledupar, a vuelo de pájaro
17)
Testado tachado en el original
18)
Chiriguaná. Población del Departamento del César, en Colombia. Véanse los Vols. IV, V, VII.

Traducción