DOCUMENTO 8167 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL MINISTRO DE ESTADO Y DE RELACIONES EXTERIORES DE BUENOS AIRES, FECHADO EN LIMA EL 6 DE NOVIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, SE REFIERE A LAS DISIDENCIAS DE RIVA-AGÜERO Y A SUS POSIBLES NEGOCIACIONES CON LA SERNA. LE COMUNICA LA POSICIÓN DEL PERÚ Y LO INSTA PARA UNA COLABORACIÓN ""COMO SU SABIDURÍA LO ACONSEJE"". *

Sección
24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Lima, noviembre 6 de 1823.

Al Señor Ministro de Estado y de Relaciones Exteriores de Buenos Aires.

Al desgraciado suceso del Desaguadero se añade en esta República la disidencia del Ex-Presidente Don José de la Riva-Agüero que además de hostilizar al Gobierno legítimo ha entablado relaciones clandestinas y sospechosas con el enemigo. Las comunicaciones interceptadas presentan dos datos incontestables. El primero, es que el Señor Riva-Agüero está de acuerdo con aquél para hostilizar a los aliados, y el segundo, que se empeña en persuadirlo a que no trate con el Gobierno legítimo. La Serna por una nota de 12 de octubre en Arequipa al Señor Riva-Agüero, le manifiesta que está pronto a entrar en negociaciones, a cuyo efecto ha facultado a Loriga. La Serna, sin embargo, dice que está en la perplejidad de no saber con quien debe tratar en el Perú, donde a la vez se hallan el Señor Tagle de Presidente, el señor Riva-Agüero depuesto y el Libertador de Colombia con un poder cuya naturaleza él ignora.

Se dice también que los realistas han proclamado en Arequipa su independencia del actual Gobierno español. Este conjunto de ocurrencias empeora la situación de esta República y lleva casi al extremo el conflicto en que se halla. Si se verifica el acuerdo del señor Riva-Agüero con La Serna, el Departamento del Norte, bien provisto de caballos, de mulas, de subsistencias, y una División de más de 3.000 hombres queda en poder de La Serna. La noticia de la Independencia de España subdividirá la opinión de este país, aburrído de una guerra desastrosa. El Ejército real junta a sus victorias y a las ventajas que acaba de obtener, estos nuevos medios di i ponderancia. No es difícil presagiar el resultado de la comí de estos elementos. El Perú quedará sometido al ejercito que actualmente ocupa su mayor y más bella parte de él, y ¡ el influjo y dirección que quiera darle, que siempre será a favor de la España liberal, o servil.

La Convención celebrada en Buenos Aires de que ya tiene noticia La Serna es un nuevo motivo que lo estimula para aumentar las ventajas de su posición, hacer mas crítica la de la parte libre de este Estado, y tomar una actitud mas fuerte y menos dependiente de las negociaciones de su Gobierno con los Estados limítrofes, cuya intervención perjudica a sus miras.

El Libertador ha destinado un cuerpo detropas de Colombia a las Provincias que ocupa el Señor Riva-Agüero para imp comunicaciones de los españoles con él y de someter a los di estorbando el resultado que ellos esperan por aquella parte. Esta operación tendrá efecto, pero entre tanto esta Capital queda descubierta y puede ser dentro de dos o tres meses ocupada por el enemigo.

El Libertador cree importante comunicar a ese Gobierno la posición del Perú, e instarlo de nuevo para que en el caso de no haber sido aceptado el armisticio por La Serna y que las hostilidades tinúen por esta parte, el Gobierno de Buenos Aires ha.ua acuello que su sabiduría le aconseje en beneficio de la causa general, cooperando con las tropas de Chile que a las ordenes del General Alvarado obran en el Alto Perú; debiendo mencionar que lo que más importa a este General son los caballos, mulas, armas y quizás municiones de boca.

S.E. me manda poner esto en comunicación de ese Gobierno para tener siquiera la satisfacción de haber dado todos los pasos que pudiesen contribuir a la libertad del Alto y Bajo Perú.

Dios, etc.

[JOSÉ GABRIEL PEREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O´Leary. Tº XX. Fº 357 al 358 y vto.

Traducción