DOCUMENTO 5702 COMUNICACIÓN OFICIAL DE BOLÍVAR PARA EL GENE­RAL EN JEFE DEL EJERCITO EXPEDICIONARIO DE COSTA FIR­ME, DON MIGUEL DE LA TORRE, FECHADO EN SAN CARLOS (3 O 4) DE JUNIO DE 1821, POR LA CUAL LE PARTICIPA QUE REALISTAS Y PATRIOTAS HAN HUIDO DE CARACAS, POR LO QUE LE ENVÍA LA PROCLAMA DEL DÍA 3 DE JUNIO Y LE PIDE QUE LA HAGA PUBLICAR. SE QUEJA DE LA CONDUCTA DEL CORO­NEL LORENZO. LE OFRECE LAS BASES PARA UN NUEVO AR­MISTICIO.*

Sección
18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Cuartel general de San Carlos, junio de 1821[ 1 ].



{{{REPÚBLICA DE COLOMBIA

SIMÓN BOLÍVAR

Libertador Presidente de la República, General en Jefe del Ejército,

&, &, &.}}}



(Excmo. Señor General en Jefe del Ejército Expedicionario de Costa Firme, don Miguel de la Torre) [ 2 ].

Excmo. Señor:

He sido informado con el mayor sentimiento que los pueblos de Caracas y sus inmediaciones han padecido trastornos espantosos al ocupar nuestras armas aquella ciudad. Tanto realistas como republicanos de corazón han fugado de sus casas contra toda probabili­dad en circunstancias en que nuestra política justa y liberal parecía prometer a los pueblos fuertes garantías contra la persecución de los partidos. Yo, en vista de sucesos tan extraños, no he podido me­nos que sentir un vivo dolor por la parte inocente que tengo en estas últimas aflicciones de Venezuela, y por consiguiente me he creído obligado a calmar los espíritus por la proclama que tengo el honor de dirigir a V.E.[ 3 ], suplicándole al mismo tiempo se sirv.i mandarla publicar, siempre que V.E. esté animado de los mismos sentimientos que yo.

Aprovecho esta oportunidad para indicar a V.E. que la conducta del señor comandante Lorenzo es la más extraña y cruel, según se me ha informado por partes oficiales dirigidos desde Carora hasta las inmediaciones de San Felipe. Si los hechos de que se acusa a este señor son ciertos, como parece, el comandante Lorenzo merece un castigo ejemplar. El ha hecho asesinar a muchos individuos y mandado castigar atrozmente diferentes personas de todas clases y condiciones. V.E. me permitirá recomendarle este negocio, por la trascendencia que tiene sobre el honor de los contendientes, y aún más por el alivio de la humanidad demasiado consternada.

Siguiendo mis más cordiales sentimientos, ofrezco aún a V.E. un nuevo armisticio fundado sobre la más estricta equidad. Primero: durará el tiempo que transcurra su celebración y el resultado definitivo de nuestra negociación en España. Segundo: cada ejército beligerante conservará las posiciones que ocupe al acto de la ratificación del armisticio. Tercero: los países intermedios o abandona­dos se dividirán por iguales partes, o se dejarán neutros según las circunstancias. Cuarto: las líneas de demarcación se harán con generosidad por nuestra parte. Quinto: no exigiremos ningún sacrifi­cio y, sólo sí para completar nuestro territorio podremos negociar algunas indemnizaciones.

Si antes fue la negativa de S.E. el Duque de Frías a nombre del gabinete de Madrid la causa de la ruptura de las hostilidades, en el día es una causa contraria la que me anima a esperar que la paz estará quizá concluida en este momento entre ambos gobiernos, ha­biendo recibido comunicaciones muy satisfactorias del señor Zea, nuestro enviado en Londres.

Acepte V.E. este último rasgo de mi amor a la paz, como una nueva prueba de los sentimientos de amistad que V.E. me ha inspirado, y de la repugnancia que hasta ahora me he visto forzado a vencer para emplear nuestras armas en adquirir la paz, y la amis­tad con España.

Dios guarde a V.E.

muchos años.

[SIMÓN BOLÍVAR]

* Archivo Nacional de Colombia, Secretaría de Guerra y Marina, torno CCCXXVHI (A, CCCXXVIII, 988-989, 996-998). T. XII, p. 233.

NOTAS

1) Existen dos borradores de este documento. El primero, que tiene muchas enmendaduras, lleva la fecha siguiente: San Carlos, mayo 31 de 1821. El segundo, con muchas menos correcciones, está fechado también en San Carlos, en el mes de junio, pero tiene en blanco el espacio des­tinado al día. Debe ser de los primeros días de junio, posiblemente del 3 o el 4, ya que en el documento se menciona la prodama dirigida por el Libertador a los habitantes de la provincia de Caracas, desde San Carlos, el 3 de junio de 1821 (Proclamas y Discursos, págs. 261-262). De esta prodama existen varios borradores y copias anexos a la carta que publi­camos.
2)
El nombre del destinatario no figura en el segundo borrador, pero

sí en el primero, de donde lo tomamos.
3)
.Como se ha dicho, se trata de la dirigida por el Libertador a los

habitantes de la provincia de Caracas desde San Carlos el 3 de junio de

1821.

Traducción