DOCUMENTO 10253 CARTA DEL CORONEL JOSÉ GABRIEL PÉREZ,POR ORDEN DEL LIBERTADOR, PARA EL GENERAL JUAN PARDO DE ZELA, FECHADA EN AREQUIPA EL 13 DE MAYO DE 1825, POR MEDIO DE LA CUAL LE INFORMA A CERCA DE LA PREOCUPACIÓN DEL LIBERTADOR POR LA INSURRECCIÓN DE HUANTA Y LE TRANSMITE LAS ÓRDENES DE ÉSTE PARA LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DESTINADAS A LA REDUCCIÓN DEL CITADO MOVIMIENTO INSURRECCIONAL Y A LA PACIFICACIÓN DE LA PROV1NCIA.*

Sección
29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial

Personas

Lugares

Palabras Clave

Descripción:
Arequipa, 13 de mayo de 1825.

Al Señor General Juan Pardo de Zela.

Mí Querido General:

Muchos cuidados tiene el Libertador por las novedades de Huanta. No hay cosa más parecida a la insurrección de Pasto en Colombia que nos ha costado tanta sangra y tantos sacrificios. Yo creo haber indicado a Ud. oficialmente las medidas que deba tomar: no dudo que Ud. encontrará mil dificultades al tiempo de practicarlas; pero es preciso superarlas todas, pues estas son unas medidas de salud. No quiera Dios que ninguna otra Provincia de la República imite el ejemplo de la de Huanta; ni que los indios lleguen a adquirir una preponderancia fatal sobre el resto de la Nación.

Comience Ud., pues, mi amigo, separando del país (bajo de pretextos honrosos) a todos aquéllos que puedan tener un influjo pernicioso sobre esa gente. Luego, ofrezca Ud. a los caudillos mil ventajas y garantías las cuales cumplirá Ud. enviándolos a mejor vida; porque esté Ud. entendido que la impunidad en las épocas de revolución envuelve al país en mil desgracias. En seguida desarme Ud. a todo bicho viviente: amárrelos Ud. y remítalos a esta capital por la vía de lea, o por donde lo crea más a propósito; porque es preferible dejar despoblada aquella provincia, que mantener un semillero de perversidad. Ya Ud. ve que no soy muy sanguinario cuando solo condeno a los cabecillas; pero la gente es precisa de toda necesidad transmigrarla, porque suele hacerse buena cuando muda de clima. Tenga Ud. pues mucha precaución a fin de que no se le deserte.

Más, si los disidentes se resisten a toda medida conciliatoria no le queda a Ud. otro arbitrio que emplear el plomo y el fierro y atacar a los enemigos a viva fuerza, para lo cual Ud. sabe muy bien las medidas estratégicas que debe emplear hasta sorprender en sus propias guaridas esa horda salvaje.



El Libertador me encarga inste a Ud. muy mucho sobre la reducción y pacificación de esas provincias; y S.E. espera que Ud. manejará la cosa con el mejor tino. Emplee Ud. los escuadrones que puedan hacer servicio de guarnición aunque estén desmontados. Haga Ud. cuidar muy mucho sus caballos poniéndolos a retaguardia con la escolta competente y en los mejores potreros.

Mande Ud. a Pasco dos compañías del 2° de Ayacucho en relevo de las de Benavides [ 1 ]] mande Ud. otra a lea, porque nos conviene mantener allí alguna guarnición. Si le faltan a Ud. al general Gamarra [ 2
* De un copiador de Secretaria. Archivo del Libertador, Sección O´Leary, tomo 38, folio 114 recto y Vto.

NOTAS

1) Se refiere al coronel Miguel Benavides.
2)
General Agustín Gamarra. las compañías que necesite o todo el primer batallón de Ayacucho si lo cree Ud. necesario.

En fin no omita Ud. nada de cuanto crea convenir a la absoluta pacificación y tranquilidad de ese Departamento: yo se lo ruego a Ud. el Libertador se lo encarga; y si es necesario, se lo ordena.



JOSÉ GABRIEL PÉREZ



3)
General Agustín Gamarra.

Traducción