.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3930 OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL EXCMO. SEÑOR VICEPRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 3930 OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL EXCMO. SEÑOR VICEPRESIDENTE DE LAS PROVINCIAS LIBRES DE NUEVA GRANADA, FECHADO EN SU CUARTEL GENERAL DE CAICARA EL 8 DE DICIEMBRE DE 1819. MOTIVA ESTA CORRESPONDENCIA EL PARTICIPARLE QUE HA ORDENADO AL GENERAL URDANETA, MARCHE AL CUARTEL GENERAL DEL EJERCITO DEL NORTE Y ASUMA EL COMANDO DE ESE CUERPO, EL CUAL RECIBIRÁ DEL SEÑOR CORONEL SALOM Y AL MISMO TIEMPO LE SERA ENTREGADA LA RESPECTIVA PLANIFICACIÓN INMEDIATA. TAMBIÉN LE COMUNICA DE LA PARTIDA DE SALOM HACIA SANTA FE Y ADEMAS OTRAS INFORMACIONES.*

Cuartel General de Calcara, a 8 de diciembre de 1819, 9º

SIMÓN BOLÍVAR, Presidente de la Republica, Capitan General de los Ejercitos de Venezuela y de la Nueva Granada,&. ,&.&.

Al Excelentísimo señor Vicepresidente de las Provincias libres de la Nueva Granada.

Al señor general Urdancta he prevenido con esta fecha marche por la posta al cuartel general del ejército del Norte a tomar el mando de él, que le entregará el señor coronel Sa-lom, del cual recibirá las órdenes e instrucciones relativas a las operaciones que debe ejecutar. En caso de estar extraviadas por algún accidente, V.E. le pasará copia de ellas, añadiendo lo que V.E. guste por el momento y en adelante, pues está orden. i do de ejecutar lo que V.E. le mande. Le he recomendado y recomiendo a V.E muy particularmente la operación contra Maracaibo.

El señor Coronel Salom irá a Santa Fe luego que haya entregado el ejército del Norte y V.E. lo destinará, si lo cree conveniente como yo, al mando del ejército del Sur. El señor general Páez ha pasado el Apure hace tres o cuatro días por San Vicente, buscando a Morillo, y lleva un fuerte cuerpo que creo suficiente a destruir el enemigo en cualesquiera punto. Las ventajas que haya adquirido las comunicará a V.E. el general Urdancta, a quien he prevenido participe a V.E. cuantas noticias sepa y adquiera relativas al estado político y militar de Venezuela.

Se me ha anunciado que el ejército de Oriente está ya marchando para el alto llano de Caracas, como V.E. lo verá por las cartas que acompaño, que le instruirán de otras noticias importantes. El ejército de Oriente activará sus operaciones a mi llegada. Me prometo estar el 13 en Angostura, seguir inmediatamente y, encontrando las cosas preparadas, ejecutar lo que dice el señor general Arismendi. Mi primer paso al llegar a Angostura será remitir a V.E. cuantos fusiles pueda, que los conducirá personalmente el general Sucre, que llevo conmigo con este objeto. Cualesquieranúmero de armamento que haya, irá en esta ocasión y continuaré las remisiones tan frecuentes y abundantes como sea dable.

Dios guarde a V.E. muchos años. bolívar

P.D. El General Soublette ha llegado a Angostura y siguió a activar la marcha del ejército de Oriente. El general D’Eve-reux me ha escrito cuatro cartas con fechas de mayo, dicién-dome que mandaba dos mil hombres y mandaría cinco mil en término de seis meses, de tropas veteranas, excelentes y prontas a entrar en campaña desde su desembarco; así es que ya han llegado los dos mil hace dos meses a Margarita y los habrá pasado el general Bermúdez a la Costa Firme para esta fecha. El general Lino Clemente debe mandar la expedición que obrará en el Riohacha o Santa Marta y, probablemente, lo acompañará el coronel Mariano Montilla. Esta expedición irá infaliblemente por enero; así es indispensable que la de Maracaibo sea también infalible por febrero, porque de lo contrario aquélla tendría un resultado desastroso y sin objeto. En caso de necesidad se unirán los dos cuerpos y obrarán según las circunstancias. El comandante Díaz irá inmediatamente si el comandante Padilla no ha regresado de una comisión a que ha salido \

(Rúbrica de bolívar)

Al margen. — Contestado en 20 de enero de 1820.

De un impreso moderno. Cartas del Libertador XII, 153 -155. O’Leary, tomo XVI, págs. 545-546. Cartas a Santander, vol. II, págs. 86-88. Fundación Lecuna, tomo XVI, pág. 546. La letra de la postdata es del general Sucre.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0